Aprendices sin sueldo y gratis para las empresas
CiU propone un contrato de coste cero para el patrón - UGT lo rechaza pese a tener una dirigente en las listas
Un partido político hace una propuesta en materia laboral. Los sindicatos la rechazan. Pero uno de los dos sindicatos sitúa a tres dirigentes en las listas electorales del partido en cuestión. Para compartir puntos de vista, los dirigentes del partido y los del sindicato almuerzan juntos. Pero no hablan de la controvertida medida. Es más, la candidata que pertenece al sindicato ni siquiera conoce la propuesta. Es lo que ocurrió ayer entre Convergència i Unió (CiU) y el sindicato UGT.
"Propondremos la creación de un contrato de aprendizaje de los oficios, de carácter no retribuido y sin coste para la empresa, para la formación profesional de los estudiantes en las empresas". Es la propuesta número 433 del millar que integran el programa electoral de CiU. Tanto los sindicatos CC OO y UGT como el Departamento de Trabajo mostraron ayer su sorpresa por la propuesta. Al unísono, los portavoces de ambos sindicatos expresaron que un contrato como el propuesto por CiU "contribuiría a la precarización de los jóvenes". Trabajo recordó que en el programa Suma't la Generalitat subvenciona los gastos de las empresas, pero los jóvenes sí cobran.
La portavoz de CC OO, Dolors Llobet, recordó que incluso la denostada reforma laboral "ha salvado los contratos de formación, retribuidos y con seguridad social". Su homólogo en la UGT, Miguel Ángel Escobar, aseguró que su organización "no está de acuerdo y no apoya este tipo de propuestas que precarizan el mercado laboral".
Justo ayer un centenar de cuadros de la organización sindical, encabezados por el secretario general, Josep Maria Álvarez, compartieron almuerzo con el líder y candidato de la coalición nacionalista, Artur Mas. Durante la comida no se habló de la propuesta de contrato de aprendizaje. Ni siquiera lo hizo la secretaria de Política Institucional de UGT, Neus Munté, que ocupará el número 10 en la lista de CiU por Barcelona. Al ser preguntada por este punto concreto del programa, Munté respondió que no lo conoce. "Suena complicado, desconozco los detalles", afirmó.
Antes de la comida, Álvarez había celebrado la "gran afinidad" que existe entre la coalición nacionalista y el sindicato. Pese a las reiteradas peticiones de este diario, ningún dirigente de CiU respondió sobre cuáles son los detalles de la cuestionada propuesta de contrato de aprendizaje.La afinidad entre CiU y UGT, sindicato fundado por socialistas y estrechamente vinculado al PSOE y PSC, "es tanta", dijo Álvarez, que además de Munté en el número 10 por Barcelona, otros dos cuadros del sindicato figuran en las listas de los nacionalistas.
Son la ex alcaldesa de Arbeca (Les Garrigues) y miembro de la ejecutiva de CiU en Lleida, Ramona Barrufet, que ocupa el número cinco en la lista de la circunscripción, y Milagros Fernández, perteneciente a la ejecutiva de Unió Democràtica del Baix Ebre y número siete de la lista de Tarragona.
Lo curioso es que aparte de estos tres nombres en las listas de CiU, la UGT cuenta con otra destacada dirigente, también en el número 10, en la candidatura del Partit dels Socialistes. Se trata de Eva Granados, actual vicesecretaria general del sindicato en Cataluña.
Granados considera "normal, sin problema alguno" que cuadros de la UGT formen parte de las listas de los dos principales partidos catalanes. En su caso concreto, aclara que "aunque no existe incompatibilidad entre el cargo en el sindicato y la candidatura", en los próximos días pondrá su cargo "a disposición de la dirección con el objetivo de abandonarla". Sobre la propuesta electoral de CiU de un contrato de aprendizaje, Granados, que ayer no asistió a la comida, prefirió no pronunciarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.