Los trabajadores ven insuficiente el plan de reapertura de Los Monteros
La Junta confía en el nuevo diálogo y aplaza la denuncia por desobediencia
Un pasito adelante pero insuficiente. Los trabajadores del hotel Los Monteros de Marbella desconfían de la propuesta que la tarde del jueves les hizo llegar un representante legal del propietario para la reapertura y vuelta a normalidad del establecimiento. Es muy positivo que el empresario ruso Ernest Malyshev haya restablecido el diálogo con los trabajadores después de más de un mes sin dar señales de vida y comunique sus intenciones de reemprender la actividad. Pero su propuesta apenas ofrece garantías.
La propiedad dice estar dispuesta a poner 180.000 euros de manera inmediata para hacer frente al pago de las nóminas pendientes y restablecer el funcionamiento del hotel. Pero este dinero apenas daría para pagar el salario de un mes de los 183 empleados, a los que Malyshev adeuda seis nóminas, todas las transcurridas desde que compró el establecimiento. Los sindicatos exigen el pago de al menos dos meses de salario y están dispuestos a aceptar un plan de suspensión temporal de empleo para aproximadamente la mitad de la plantilla porque admiten que de reabrirse ahora no habría trabajo para toda la plantilla.
El comité exige el pago inmediato de dos de las seis nóminas debidas
Estiman además que, al margen de lo que suponga el pago inmediato de dos meses de salario, se necesitarían del orden de 500.000 euros para poner en funcionamiento el hotel. Los Monteros cerró el 5 de junio por decisión unilateral del propietario, que achacó a los trabajadores comportamientos agresivos con los clientes y destrozo de enseres y mobiliario que la inspección de trabajo comprobó que no era verdad, por lo que la Junta puso una multa de 90.000 euros y conminó a la reapertura inmediata. Como no se produjo, la Junta anunció una denuncia en la vía penal por desobediencia. En teoría el hotel está abierto desde el día 27, pero sin restaurante porque no hay comida que servir, ni agua caliente. Desde el día 29 además está cortada la luz por impago, y el lunes día 13 se cortará el agua por el mismo motivo.
Los sindicatos temen que esta nueva propuesta de Malyshev sea en realidad otro intento de aparentar la reapertura y evitar nuevas sanciones y la acción de la justicia porque hace tres días la Junta advirtió de que si en 48 horas no se reabría el hotel de forma efectiva, interpondría la denuncia por desobediencia.
La Junta sí cree en las buenas intenciones de Malyshev. "Hemos conseguido un compromiso firme y estamos confiados en que se van a reestablecer los servicios con normalidad", dijo ayer el delegado de la Consejería de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña. De momento la Junta no puso ayer la demanda por desobediencia y anunció un nuevo plazo de confianza hasta el lunes.
Según Lomeña, "lo verdaderamente importante es que se haya reabierto el diálogo después de mucho tiempo roto", más allá del contenido de las propuestas hechas a los trabajadores.
El secretario general de CC OO de Andalucía, Francisco Carbonero, que se reunió ayer con los trabajadores, exige a la Junta más contundencia y decisión en sus actuaciones contra "un cierre patronal encubierto en toda regla". Los trabajadores piden a Malyshev que si no tiene capacidad económica, venda el hotel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.