_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ M. SANTANA | Jefe de máquinas de mercante

"Los sueldos no son altos y pasas 6 meses en la mar"

José Manuel Santana, de 44 años, es jefe de máquinas del buque mercante Hermanos Pinzón, que abastece a los pesqueros de la compañía Astipesca y carga en sus cámaras frigoríficas el marisco congelado capturado en aguas africanas. El de José Manuel no es un trabajo cualquiera, las largas temporadas en la mar, que se pueden prolongar más de seis meses, unidas a la dureza de su cometido, consistente en supervisar el buen funcionamiento y mantenimiento de los motores y de cualquier mecanismo de la nave, hace que los empresarios tengan dificultades para encontrar mano de obra especializada. Tanto es así que el puesto de jefe de máquinas de buque mercante forma parte del catálogo de empleos de difícil cobertura en Huelva del segundo trimestre de 2008. En dicha relación, 19 de los 22 empleos recogidos son marinos.

Más información
Los extranjeros sólo pueden lograr contrato en origen para 30 profesiones

"Creo que el mío es un trabajo de difícil cobertura porque hoy en día los sueldos no son muy elevados y a la gente cada vez le gusta menos el tema de embarcarse en un buque y pasarse meses enteros fuera de casa y lejos de la familia. Eso, a los jóvenes, desde luego no les gusta. Además, mi puesto en concreto es bastante duro tanto psicológica como físicamente pues sobre ti recae todo el peso del movimiento del barco", afirma Santana.

Esta crisis la está viviendo ahora el tripulante del Hermanos Pinzón en carne propia. Su empresa, Astipesca, lleva meses sin pagarle. Es la compañía que hace unos meses no pudo sufragar el gasóleo para que sus pesqueros regresaran a España desde Santo Tomé (África). Los trabajadores luchan ahora para recuperar sus sueldos, salir de la empresa, que está en suspensión de pagos, y buscar trabajo en otra compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_