Los recién nacidos tendrán su propia historia clínica
Hasta el momento los recién nacidos en los hospitales andaluces no tenían historia clínica propia, sino la de su madre, pero a partir de ahora sí tendrán un registro independiente. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto del Registro Único de Partos y Nacimientos de Andalucía, el primero de estas características de España, por el que los bebés tendrá su propia historia clínica y se incorporarán a las bases de datos del sistema sanitario desde el alta hospitalaria, según informó la Oficina del Portavoz del Gobierno.
La inscripción será automática, en las primeras 24 horas de vida y tanto en centros públicos como privados, lo que evitará a los padres desplazarse para realizar este trámite.
La disponibilidad de una base de datos unificada, digitalizada y vinculada al historial clínico, permitirá que el pediatra tenga acceso inmediato a los datos del recién nacido desde el momento del alta hospitalaria. El tratamiento de los datos, desagregados por sexos, se enfocará también a reforzar y generalizar la atención temprana, especialmente a través de la mejora de los programas de detección precoz de hipoacusia y patologías innatas del metabolismo, así como a la identificación de las desigualdades sociales que inciden sobre la salud.
En materia de planificación sanitaria, el registro único digitalizado suministrará información en tiempo real para la elaboración de estadísticas como las de morbilidad y mortalidad perinatal, por ubicación y sexo, lo que permitirá una mejor cobertura por zonas en los programas de vacunaciones, detección precoz, información preventiva y promoción de hábitos saludables. Los centros sanitarios tendrán un plazo de 12 meses para habilitar el registro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.