Tres proyectos andaluces luchan por alcanzar el campus de excelencia
Nueve universidades públicas compiten hoy por la distinción y su financiación
Nueve universidades públicas andaluzas se la juegan hoy frente al jurado que se encargará de decidir qué proyectos reciben la distinción y las inversiones que acarrea el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional (CEI). En total, tres propuestas de la comunidad andaluza han pasado el primer corte y podrán defender sus programas en Madrid. El Ministerio de Educación creó esta convocatoria para tratar de estimular a las universidades españolas y que alguna se sitúe entre las 100 mejores del mundo con proyectos innovadores. Las propuestas de todo el país que han sido seleccionadas para la fase final defienden hoy sus planes para los próximos cinco años en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Barcelona, Madrid y las propuestas agregadas triunfaron en 2009
Los tres proyectos que parten de la comunidad son Andalucía Tech, Campus BioTic Granada y CamBio. Las universidades de Sevilla y Málaga lideran el programa Andalucía Tech, que se centra en la biotecnología y las tecnologías de la información y de la comunicación.
Por su parte, Granada ha decidido presentarse en solitario. Su propuesta es Campus BioTic Granada y se centra en las tecnologías de la información y la comunicación y la biosalud. La Universidad Pablo de Olavide es la que capitanea CamBio. En su proyecto, centrado en el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global, ha implicado a otras cinco instituciones de la comunidad: las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y la Internacional de Andalucía.
En 2009 ningún proyecto de las universidades andaluzas logró la categoría de CEI. Solo la de Córdoba (que presentó un programa sobre agroalimentación junto a las de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva) alcanzó una segunda categoría, la de campus de ámbito regional.
Las triunfadoras fueron las universidades con sede en Madrid y Barcelona. También triunfaron los proyectos agregados, es decir, los que implicaban a más de una universidad, como el presentado por Córdoba.
Sevilla y Granada, no lograron la distinción pero sí el reconocimiento de algunas fortalezas por parte del jurado encargado de nombrar a los cinco proyectos CEI. Tras la selección final -que también generó algo de polémica por las protestas de la Universidad de Sevilla por la forma de llevar el proceso- Martín Soler, el anterior consejero de Innovación, área del que dependen de las universidades, animó a la hispalense y a Granada a configurar proyectos conjuntos que implicaran a otros centros de la comunidad.
En lo que sí han coincidido los tres proyectos andaluces que aspiran a la calificación de CEI es en buscar socios dentro del mundo de la investigación y la empresa privada. Por ejemplo, el de la Universidad de Granada se apoya en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y en el CSIC. El de Sevilla y Málaga, que está configurado como un campus único, implica a Cartuja 93, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Corporación Tecnológica de Andalucía. El proyecto de la Pablo de Olavide cuenta con el aval de la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, referente en la investigación medioambiental.
Las propuestas de los centros
- 'CamBio'. El proyecto que lidera la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla es el que más centros aglutina. Participan en esta propuesta sobre biodiversidad y cambio global las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y la Internacional de Andalucía.
- 'BioTic'.La Universidad de Granada ha preferido presentarse otra vez en solitario. Su propuesta se basa en las tecnologías de la información y la comunicación y la biosalud. Uno de los actores principales es el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
- 'ANDALUCíA TECH'. Las universidades de Sevilla y Málaga lideran este proyecto, que se centra en la biotecnología y las tecnologías de la información y de la comunicación. La hispalense ya concurrió el año pasado, aunque no logró la distinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.