Las obras de Las Aletas empiezan a finales de mes
El Gobierno y la Junta siguen apostando por Las Aletas. Fue el mensaje que las Administraciones quisieron trasladar ayer acerca de este ambicioso parque industrial diseñado en unas antiguas marismas de Puerto Real. El proyecto ha tenido muchas dificultades administrativas desde que el Tribunal Supremo considerara nula la reserva de suelo que se había hecho en terrenos afectados por la Ley de Costas. La presidenta del Consorcio que dirige estos trabajos, Juana Lázaro, avanzó ayer que las obras del polígono podrán arrancar este mismo mes, aunque solo en la parte que no tiene servidumbres medioambientales.
"El nuevo proyecto es válido y viable", resumió Lázaro. El primigenio diseño de Las Aletas contemplaba un ambicioso parque industrial, logístico y medioambiental en 527 hectáreas. De ellas, 120 son terrenos de la Junta que no dependen del dominio público marítimo terrestre. Es ahí donde se va a empezar a trabajar en febrero. Se creará un área empresarial, industrial, terciaria y de servicios, además de una zona medioambiental donde se levantara un área de investigación especializada en tecnología del mar. "Las Aletas va a servir para fortalecer la sostenibilidad", defendió la presidenta del Consorcio.
El área medioambiental será la primera que se ponga en marcha gracias a cuatro convenios con la empresa pública Tragsa para, según los criterios previstos en un convenio con la Universidad de Cádiz, limpiar la zona y recuperar un molino. Trabajar solo en las hectáreas de la Junta no supone rechazar el plan original. El resto de superficie sigue paralizada por orden judicial pero el Gobierno cree que puede subsanar los peros puestos por el Supremo ordenando una nueva reserva del suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.