"Otra larga lucha hacia la modernidad"
El pasado miércoles 13 de abril, en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad anunció oficialmente que se habían iniciado los trámites para que las Enfermedades Infecciosas se conviertan en una nueva Especialidad Médica en España, como ocurre en prácticamente todos los países del mundo. De esta forma, esperemos finalmente que sea la culminación de una petición profesional que ha sido permanente desde hace más de 20 años y que han protagonizado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y en nuestra comunidad autónoma la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI), a la que tenemos el honor de pertenecer desde sus inicios.
La epidemia de sida supuso un impulso al desarrollo de la infectología
En todos estos años, se ha desarrollado una ingente labor encaminada a mostrar mediante numerosos documentos, artículos, revisiones científicas e incluso libros, todas las argumentaciones profesionales y técnicas, que hacen que la Especialidad de Enfermedades Infecciosas sea una realidad innegable y diferenciada del tronco común que es la Medicina Interna, tanto en el plano de la organización sanitaria asistencial como en la formación de los futuros especialistas, mediante el sistema Médico/Especialista Interno Residente (MIR/EIR). Aprovechamos estas líneas para rendir un homenaje profundo a todos los presidentes de la SEIMC, que tantas horas han dedicado a trabajar con este objetivo.
Pero en todo este tiempo, los infectólogos andaluces, a la par de trabajar solicitando la creación de dicha especialidad, se han dedicado a demostrar con hechos todos estos argumentos en la práctica clínica cotidiana, organizando Unidades de Enfermedades Infecciosas (en Andalucía actualmente existen 14 en otros tantos hospitales públicos), desarrollando programas asistenciales activos y protagonizando una realidad consolidada asistencial en Enfermedades Infecciosas, que tienen prestigio reconocido por el propio Servicio Andaluz de Salud, el cual siempre ha sido sensible a esta necesidad asistencial.
Es evidente que la aparición de la epidemia de sida supuso un impulso al desarrollo de la infectología. El control de dicha epidemia, su organización y modo de respuesta profesional supuso y supone la enésima demostración de las posibilidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Pero no es menos cierto, que la especialidad de Enfermedades Infecciosas existe en prácticamente todos los países del mundo y que en Andalucía los profesionales de la Infectología no sólo se han dedicado a la infección por el VIH/sida sino a desarrollar programas activos con objetivos específicos incluidos en las carteras de servicios de las Unidades de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, que aseguren la máxima calidad y la sostenibilidad de las prestaciones sanitarias en este ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Con la creación de esta nueva especialidad médica se asegura la equidad en la formación futura de los nuevos especialistas y, como consecuencia, en la atención de la mayor calidad de los ciudadanos andaluces que la necesitan. Esta era una preocupación de muchas organizaciones de pacientes que apoyaban esta iniciativa desde hacía años. Estamos convencidos de que esta decisión de política sanitaria va a suponer una mejora estable y duradera para la asistencia sanitaria de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Nos comprometemos públicamente a ello. Es difícil expresar en palabras la satisfacción y la alegría contenida que sentimos en SAEI por el final feliz de este empeño profesional de tan largo recorrido.
Antonio Vergara de Campos es presidente de la SAEI. También firman este artículo el vicepresidente Jesús Gómez Mateos y los expresidentes Jerónimo Pachón Díaz, Manuel Torres Tortosa, Fernando Lozano de León Naranjo, Antonio Rivero Román, José Miguel Cisneros Herreros y Jesús Rodríguez Baño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.