Las inmobiliarias lanzan ofertas sin precedentes ante la crisis del sector
Las empresas rebajan los precios y ofrecen dos casas por una en el Simed
"Los precios bajan, las oportunidades suben". El eslogan de la quinta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) de Málaga es toda una declaración de intenciones de un certamen que ha pretendido devenir en una especie de chollo de los pisos.
Pisos que ayer valían 500.000 euros se venden ahora en 412.000
Con 24.000 viviendas sin vender terminadas o a punto de terminarse en la provincia de Málaga, tras una caída de las ventas en torno al 70% en el último año y medio, las promotoras se han lanzado a aplicar en el Simed una receta muy antigua contra estos males, la bajada de precios. Hasta dos viviendas por el precio de una ofrece durante los días de la muestra Salsa Inmobiliaria, aunque la ganga requiere una inversión estimable, 780.000 euros más IVA por un pareado en Málaga que da derecho a un apartamento de un dormitorio en Vélez Málaga.
En Simed, que este año cuenta con menos espacio y menos expositores que nunca, se pueden comprar por 416.000 euros pisos que antes de la feria costaban 500.000, apartamentos de dos dormitorios, los más demandados hoy por hoy, por unos 170.000; y todo tipo de facilidades de pago.No fue un agente comercial de una inmobiliaria, sino el concejal de Urbanismo de Málaga, quien lo anunció en la víspera: "Este año tenemos gangas".
La que el primer día acaparó toda la atención fue el dos por el precio de uno anunciado por Salsa Inmobiliaria, aunque la pretendida ganga requiere invertir una cantidad no al alcance de cualquiera, 780.000 euros más IVA en un pareado con cuatro dormitorios y "calidades de lujo" en la zona alta de la barriada malagueña de El Palo. Quien lo compre antes del domingo, que cierra el salón y se acaba el chollo, recibirá "de regalo" un apartamento de un dormitorio junto a un campo de golf en Vélez Málaga. Siempre hay quien duda de la ganga. "Anda, pues ha subido los precios, yo llamé a esa promoción para informarme y no llegaban a 700.000 euros", comenta una mujer.
El expositor de la división inmobiliaria de Larios ofrece además a los visitantes la posibilidad de escribir aquellos elementos que les gustaría que tuviera su casa y dejarlos en un panel. "Queremos hacer un estudio después para saber qué demanda realmente la gente", afirma Fernando Villegas, director comercial de Salsa. A golpe de vista, jardín y terraza son las preferencias que más se repiten.
Piscis vuelve a traer este año los mismos pisos en la zona oeste de Málaga que el año pasado, pero ahora los vende por 416.000 euros, 75.000 menos que entonces. Qué lejano parece ahora ese tiempo esplendoroso en el que las promociones se agotaban sobre plano.
Sando, una de las principales promotoras de Málaga tiene organizadas sus ventas en cuatro mostradores que se corresponden con simbólicos globos de distinto color según la gama de precios: verde (115.000-183.000), rojo (185.000-225.000), amarillo (230.000-298.000) y azul (a partir de 299.000). Alei-Vera y Naru ofrecen alquileres con opción a compra por cuotas en torno a 500 euros, y Procusán anuncia hipotecas con un interés muy inferior al Euribor, 3,9%.
En su propio aspecto el Simed es en sí mismo un fiel exponente de la situación de crisis en la que vive el sector inmobiliario en la Costa del Sol. Los 16.500 metros cuadrados del año pasado se han quedado reducido en apenas 3.500 este año, y de 109 expositores han pasado a 30, de los que 17 son promotores. Permanecen las clásicas y las grandes, malagueñas y nacionales, y han desaparecido la cantidad de bufetes de abogados y despachos de asesores urbanísticos que se exhibían otros años.
Llama la atención la desaparición de Aifos, la polémica promotora que hace dos y tres años acaparaba espacio y protagonismo. "Este año venimos sólo a vender, nada de fiesta", comentaba ayer un comercial evocando los despilfarros en decoración, catering y animación de años anteriores. Este año además, los expositores tienen un diseño uniforme para dar mejor imagen de la muestra, es lo que el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, José Prado, llama "un nuevo concepto estético adaptado a las necesidades del sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.