"Si hacemos una revolución, hay posibilidad de vuelco"
Marta Meléndez (Cádiz, 1972) aspira por primera vez a la alcaldía gaditana.
Pregunta. ¿Cree que puede ganar estas elecciones?
Respuesta. Yo creo que puedo ganar perfectamente. Y lo creo porque en Cádiz hay una cuestión que no se produce tan severamente en otras ciudades: hay un 52% de abstención. Es decir, que a ese 52% no le ha gustado el PP ni tampoco lo que había hecho el PSOE hasta ahora. En 2007 solo un tercio de la población de Cádiz votó a Teófila. Si levantamos a la población, hacemos una revolución y conseguimos despertar a una ciudad aletargada, podemos cambiar las cosas. Ahí está nuestra posibilidad de vuelco.
P. ¿Y es ahí donde se está centrando su campaña?
R. Sí y en que la gestión municipal no está siendo la adecuada. El PP se gasta nuestros impuestos y las ayudas que recibe del Estado o de la Junta en cosas que no son necesarias. En 15 días, entre enero y febrero, el PP traspasó 800.000 euros a Onda Cádiz, a pesar de las necesidades en asuntos sociales o los impagos a proveedores. El dinero se gasta en política de escaparate. Si eso realmente se supiera, habría una revolución. El Ayuntamiento se gasta ocho millones de euros anuales en publicidad agresiva y engañosa. A los gaditanos les cuesta creer que su alcaldesa les está mintiendo pero es la verdad. Les está mintiendo.
P. ¿Y por qué lo hace?
R. Para mantenerse en el poder. Ella sabe de las posibilidades que tiene fuera respecto a su partido y sabe que mantener a Cádiz como un cantón para ella significa mantenerse viva en la política.
P. ¿Cómo definiría la situación económica municipal?
R. Absolutamente catastrófica. Hay municipios que han sufrido mucho por la crisis porque obtuvieron durante años plusvalías de los suelos que ahora no ingresan. Pero Cádiz no ha tenido suelo para ese negocio. La crisis ha mermado ingresos de otros Ayuntamientos, pero eso no ha pasado aquí. Aquí lo que ha habido es despilfarro porque los ingresos han sido prácticamente los mismos. Un ejemplo, el 21 de diciembre hubo una transferencia de crédito de 90.000 euros de la partida de asuntos sociales a atenciones protocolarias. Son gastos suntuosos frente a la austeridad que deberíamos tener. Por eso hay 25 millones de déficit o 109 millones pendientes de pago a proveedores. Y se deben 150 millones a las entidades financieras.
P. ¿Hay soluciones al paro de la ciudad?
R. Hay que reorganizar el recinto exterior de la Zona Franca tras 16 años muerto de risa. Hay que buscar financiación. Proponemos el Plan Activa Cádiz con tres millones de euros al año con la línea de creación y consolidación de empresas.
P. ¿Sería muy duro para usted y el PSOE ver que el segundo puente lo inauguran Rajoy, Arenas y Teófila?
R. Quien inaugure el puente lo decidirá la gente. El segundo puente va a ser una realidad gracias a la apuesta de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.