Un estudio quiere "quitar la losa" que pesa sobre las escritoras
La profesora de la Universidad de Málaga Carmen Velasco Rengel ha publicado la obra Musas insumisas. (Paradigmas y discursos literarios de lo femenino), editado por el sello andaluz E.d.a. Libros, donde rescata a escritoras "escondidas" por la losa de la cultura patriarcal y revisa el canon literario, ofreciendo una propuesta de ampliación a partir de obras escritas por mujeres a las que no se les había prestado la atención que se merecen.
Según Velasco Rengel, uno de los propósitos de su obra ha sido ampliar los estudios filológicos literarios españoles, aplicándoles la nueva perspectiva y los hallazgos de los estudios culturales y de género. "En el siglo XXI habría que cambiar los paradigmas y los discursos, puesto que todavía se arrastran muchos prejuicios hacia la escritura de las mujeres", precisa la autora. La finalidad del estudio es "quitar la losa" que ha pesado sobre las mujeres y sobre lo que ellas han escrito a lo largo de la historia, tratando de "exhumar" y "sacar a la luz a una gran cantidad de escritoras a las que no se ha tenido muy en cuenta hasta ahora aunque los tiempos, qué duda cabe, están cambiando, por fortuna", subraya.
Cultura patriarcal
Para la doctora en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y de Género, la literatura debe tender "a lo fronterizo, a lo híbrido y a buscar identidades que no certifiquen los modelos establecidos hasta ahora en la cultura patriarcal".
Musas insumisas aborda el estudio de obras como Cuatro años en París: 1940-1944, de Victoria Kent, Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, de Margo Glantz. Además, el libro de relatos Arcano trece. Cuentos crueles, de Pilar Pedraza, y la obra "excepcional y fronteriza" Testo Yonqui, de Beatriz Preciado, que retoma el tema de "la identidad ambigua, planteada en la, igualmente ambigua, obra de Victoria Kent, para señalar los aspectos autobiográficos de los dos textos".
De esta manera, con la obra de Victoria Kent refleja el paradigma de escritura "andrógina", algo que no se había señalado en la única obra narrativa de la autora malagueña. Asimismo, en Las edades de Lulú, analiza la relación con el cuerpo y la identidad. Mientras que en Arcano trece, se observa el concepto de "lo femenino" como categoría y la mujer como "abstracción o imagen construida por la cultura dominante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.