Una donación multiorgánica salva la vida de siete personas
El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva acometió en la tarde del pasado domingo una donación multiorgánica que permitió salvar la vida de siete personas y mejorar la de otras dos. La donación posibilitó el implante de un corazón, un hígado, dos riñones, dos pulmones y un páncreas, además del transplante de las córneas a dos pacientes que las necesitaban para recuperar la visión y mejorar su calidad de vida, según informaron fuentes del centro hospitalario.
Los órganos procedían de un joven de 19 años fallecido en accidente de moto. "Al ser una persona joven los órganos estaban intactos", destacó el coordinador de transplantes del hospital, Diego Mora, que agradeció la generosidad de la familia de la víctima: "Hay que valorar, sobre todo, el esfuerzo de estos padres que, en una situación crítica, han adoptado una decisión valiente y altruista como ésta", remarcó Mora.
Con esta donación ya son tres las efectuadas en lo que va de año en el hospital onubense. Diego Mora explicó que la media de las donaciones de órganos en Huelva es "muy irregular" y se mantiene en torno a la decena de donantes al año. "Digamos que es la cifra que nos corresponde por tamaño de ciudad y de hospital, pero difiere de lo que viene ocurriendo tradicionalmente", señaló.
Huelva ha sido la provincia andaluza que menos negativa venía registrando hasta ahora, en torno al 10% y en 2007, el rechazo de las familias a donar aumentó en torno al 33%. "El miedo y la desinformación son los principales motivos que llevan a no donar", añadió Mora. En 2007, un total de 29 pacientes recibieron un transplante de órgano gracias a 10 donaciones diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.