_
_
_
_

Nueve detenidos en el primer día de huelga en los autobuses de Sevilla

Apedreados varios vehículos de la empresa municipal

Varios vehículos de la empresa municipal de transporte de Sevilla (Tussam) fueron apedreados cerca de las cocheras y nueve personas fueron detenidas durante los incidentes registrados ayer por la mañana, primera jornada de huelga convocada por los sindicatos Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CGT y UGT. Protestan por la contratación de 11 personas que iban a ser despedidas tras rescatar una línea de Los Amarillos.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, cifró en 80 los autobuses con las lunas rotas y afirmó que los daños se registraron ayer por la mañana en las inmediaciones de la empresa. Calculó el coste de las reparaciones en unos 100.000 euros.

Un total de 120 autobuses cumplieron los servicios mínimos estipulados por la Junta, el 50%. Los autobuses comenzaron a salir, como cada día, a partir de las cinco de la mañana desde las cocheras de la avenida de Andalucía y con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y agentes locales, pero muchos tuvieron que regresar al ser apedreados varios centenares de metros más adelante.

Nueve personas, según Gutiérrez trabajadores de Tussam afiliados a dos de los sindicatos convocantes del paro, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) y la CGT, fueron detenidas.

El secretario de la sección sindical de UGT en Tussam, Emilio Cubero, aseguró que el comportamiento de los huelguistas, concentrados frente a las cocheras, fue "correcto y respetuoso" y que los autobuses dañados entraron de este modo en las cocheras la noche anterior. "No tenemos la culpa de que exista inseguridad ciudadana en Sevilla", señaló Cubero.

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) comenzará la instrucción del expediente a los nueve trabajadores detenidos. Gutiérrez señaló que, a expensas de las circunstancias de cada trabajador y de la redacción del expediente, en principio todos ellos podrían ser despedidos de inmediato de manera procedente.

El comité de empresa de Tussam cifró en un 100% el seguimiento de la huelga de los autobuses de Sevilla entre los conductores e insistió en negar la responsabilidad de los huelguistas en los destrozos. "Se han roto un montón de vehículos: es normal, porque toda la policía estaba aquí", dijo como explicación el presidente del comité de empresa, Antonio Núñez. Éste afirmó que, además de la totalidad de los conductores, siguieron el paro un 80% del personal de talleres y de los administrativos de la compañía.

Sobre el conflicto, Núñez dijo que Tussam está "intentando imponer por la fuerza el enchufismo" de los once trabajadores de Los Amarillos.

El comité de empresa plantea que estos trabajadores se rijan por el convenio de la compañía municipal, que sus contratos sean temporales y que se sometan a las mismas pruebas que el resto de la plantilla eventual para acceder a la empresa, a lo que aspiran 350 personas.

División en UGT por el paro

La huelga comenzó ayer a medianoche y se prolongará hasta el próximo domingo si no hay antes un acuerdo entre la empresa y los convocantes, la ASC, la CGT y la UGT de Tussam.

La dirección provincial de la UGT, sin embargo, no respalda el paro y ayer mismo envió un comunicado valorando la actitud del Ayuntamiento en este conflicto y el hecho de que, "a pesar de estar en época electoral, no haya cedido a la presión de los sindicatos CGT y conductores de ASC para despedir a los 11 trabajadores provenientes de la empresa Los Amarillos, que han sido incorporados, mediante subrogación, a Tussam".

CC OO también rechaza el paro y pidió una "reflexión" a los empleados de la compañía porque "es la primera vez que los sindicatos de Tussam plantean una huelga para pedir que se despida a unos trabajadores que vienen de una subrogación".

"Si una empresa se queda con la carga de trabajo de otra empresa -como ha sucedido entre Tussam y Los Amarillos- debe asumir también los trabajadores" y, por tanto, "no se ha cometido ninguna ilegalidad al subrogar los empleos".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, defendió la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la huelga iniciada por los trabajadores de la empresa de transporte urbano de Sevilla (Tussam).

Juan José López Garzón señaló que no tiene constancia de que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en este conflicto haya sido "desmedida", como afirmaron algunos trabajadores.

Señaló que, cuando se produce un conflicto laboral de este tipo, la dificultad es "conjugar el derecho a huelga y el derecho a trabajar de aquellas personas que no quieren secundar la huelga", por lo que se debe "buscar un equilibrio que la mayoría de las veces se consigue".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_