Diez claves sobre el Guadalquivir
Con el nuevo traspaso, la comunidad gestionará el 99,2% de los usos del agua
La transferencia sobre el Guadalquivir es una de las reivindicaciones históricas de Andalucía, que entiende que este río es el que mejor identifica y vertebra a la comunidad. Enumeramos a continuación 10 claves para entender el traspaso.
- ¿Por qué se transfieren las competencias sobre el Guadalquivir?
Se da cumplimiento al nuevo Estatuto de Andalucía que, en su artículo 51, dice: "La comunidad autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22 de la Constitución".
En la cuenca residen algo más de cuatro millones de andaluces
Se completa así el proceso iniciado en 2005 con la asunción de la gestión de los recursos de la Cuenca Mediterránea, a la que seguiría la gestión de la Cuenca Atlántica en 2006. La Agencia Andaluza del Agua será el órgano de gestión hidráulico.
- ¿Qué asume la Junta y qué se reserva el Estado?
La Junta asume las competencias en materia de usos y concesiones de agua; de infraestructuras hidráulicas, con la gestión exclusiva de 53 embalses (más del 90% de la capacidad total del embalse de la cuenca), además del control del dominio público hidráulico. Por su parte, el Estado se reserva las competencias de planificación general e inversión, y asignará a través del Plan Hidrológico del Guadalquivir el volumen disponible de las aguas del territorio de la cuenca que discurre por Andalucía. También se reserva la gestión de cuatro presas: Fresneda y Montoro (situadas en Castilla-La Mancha) y las del Jándula (ubicada en Jaén, pero que abastece a la central petroquímica de Repsol en Puertollano) y Pintado (ubicado en Sevilla aunque su cola se encuentra en Badajoz). En las das últimas el Estado se coordinará con la Junta en su gestión.
- El recurso de Extremadura al Constitucional
Esta transferencia fue recurrida el 5 de junio de 2007 por la Junta de Extremadura ante el Tribunal Constitucional (TC) al estimar que las competencias exclusivas de Andalucía "incumplen" la Constitución. El Ejecutivo andaluz alegó que la Administración extremeña no está legitimada para recurrir los artículos referidos al río Guadalquivir en el Estatuto andaluz, y entiende que Extremadura esgrime "competencias ajenas estatales".
- El coste del traspaso
El traspaso del Guadalquivir va a suponer un incremento del presupuesto de la Junta de 121 millones de euros y la gestión de los fondos europeos asignados a la cuenca (en torno a 500 millones de euros). La Administración andaluza absorberá a 704 funcionarios y laborales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que hará que la Agencia Andaluza del Agua pase de 900 a más de 1.600 trabajadores. El Gobierno central se quedará en Andalucía con los 150 trabajadores que restan, que se encargarán de las competencias estatales reservadas
- Datos de la cuenca
La cuenca del Guadalquivir, con 51.900 kilómetros cuadrados en Andalucía, es la principal cuenca hidrográfica de la comunidad. Supone el 59,2% de la superficie total de Andalucía y en ella residen algo más de cuatro millones de andaluces -más de la mitad de la población de la región-, con un total de 398 municipios, entre ellos las capitales de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. La participación de Andalucía en la cuenca es del 90,22%, frente al 7,13% de Castilla-La Mancha; el 2,45% de Extremadura, y el 0,20% de Murcia. No obstante, el 97,4% de la población de la cuenca y el 99,2% de los usos del agua están en Andalucía.
- Capacidad de embalse
Los 55 embalses (dos de ellos cogestionados con el Estado) tienen un volumen de embalse de 6.967 hectómetros cúbicos, lo que supone el 67% de la capacidad total de Andalucía. Cuando entren en servicio los embalses en construcción (Arenoso, La Breña II y Melonares) la capacidad de embalse se incrementará en 1.190 hectómetros cúbicos. Además, cuenta con unos recursos subterráneos concentrados en 62 acuíferos en una superficie de 43.439 kilómetros cuadrados. Finalmente, hay 156 humedales, con una superficie de 54.091 hectáreas.
- Usuarios del agua.
El principal usuario del agua es la agricultura de regadío, que supone en torno al 80% de la demanda total, con más de 760.000 hectáreas. Le siguen los usos urbanos (11% de la demanda) y el 9% restante los usos industriales y otros. El consumo total de agua es de 3.255 hectómetros cúbicos al año, casi el 58% del agua que se necesita en toda Andalucía. Los seis cultivos que más agua consumen son el olivar (31%); el algodón (17%); arroz (12%); maíz (10%); hortalizas (7%); y los cereales de invierno, principalmente trigo (6%).
- ¿Cuál es el patrimonio de la cuenca?
El patrimonio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ahora asume la Junta asciende a más de 2.150 millones de euros y su presupuesto anual supera los 440 millones. A eso hay que añadir un elevadísimo patrimonio intangible. Por ejemplo, la agricultura de regadío concentra el 60% de la producción final agraria (4.570 millones de euros en el ejercicio de 2006), un 50% del empleo agrario andaluz y el 15% del empleo total regional. De otro lado, los embalses de la cuenca cuentan con 115 centrales hidroeléctricas.
- ¿Qué expectativas abre el traspaso?
Se abre un nuevo escenario a la gestión del agua en Andalucía que vendrá marcado por el desarrollo del Acuerdo Andaluz por el Agua, en el que estarán representados todos los colectivos. Otro de los retos a alcanzar durante esta legislatura es la articulación de la Ley de Gestión Integral del Agua, que en el primer trimestre de 2009 podría iniciar su tramitación parlamentaria.
- Proyectos inmediatos
El Gobierno andaluz está diseñando un Plan Integral de Gestión del Guadalquivir que buscará sacar el máximo provecho al río. Cuatro consejerías (Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes, Turismo y Deporte, y Cultura) trabajan conjuntamente en medidas que realcen la gestión del Guadalquivir, no sólo desde la vertiente hidrológica, sino también desde el punto de vista social, turístico y cultural. Se pretende crear una red de espacios turísticos y de servicios, explotar las posibilidades de actividades deportivas que puedan practicarse en sus aguas y diseñar itinerarios culturales que expliquen la historia de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Río Guadalquivir
- Transferencia competencias
- VIII Legislatura Andalucía
- Relaciones autonómicas
- Relaciones Gobierno central
- Tribunal Constitucional
- Consejerías autonómicas
- Recurso inconstitucionalidad
- Recursos judiciales
- Descentralización administrativa
- Ríos
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Espacios naturales
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Política autonómica
- Juicios
- Agua
- Gobierno
- Administración autonómica