_
_
_
_
Reportaje:

La batalla del declive andalusí

Jaén y Navarra conmemoran la contienda de las Navas de Tolosa

Ginés Donaire

En 2012 se cumplirán 800 años de un acontecimiento que marcó la historia de la Península Ibérica: la batalla de las Navas de Tolosa. La contienda, que enfrentó a cristianos y almohades en lo que hoy es el término municipal de Santa Elena (Jaén), supuso el declive de Al Ándalus. La provincia jiennense pretende convertirse en un lugar de encuentro y de reflexión crítica sobre los conflictos ideológicos o religiosos que se han producido a lo largo de los siglos. Lo hará conmemorando este hito histórico junto con la Comunidad Foral de Navarra, cuyo escudo histórico tiene su origen en el adoptado por el rey navarro Sancho VII tras ganar en las Navas de Tolosa.

"Jaén tiene el privilegio de ser el lugar donde ocurrió una batalla que fue muy importante en la historia de España y de Europa y que, vista hoy desde una perspectiva moderna y no beligerante, es una fuente de generación turística y de riqueza", explicó el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, quien firmó en Fitur un convenio de colaboración con el consejero de Cultura navarro, Juan Ramón Corpas, para los actos del octavo centenario de esta batalla, una efemérides a la que la Junta de Andalucía quiere equiparar al primer milenio de la fundación del Reino de Granada y el bicentenario de la proclamación de la Constitución Española de 1812, La Pepa, en Cádiz.

Las actividades comenzarán con una muestra de cocina medieval
El museo de Santa Elena será el centro de rutas y muestras

Aunque el octavo centenario se cumplirá el 16 de julio de 2012, a lo largo de este año ya se han programado más de 150 actividades culturales. Así, la primera será una muestra de cocina medieval. Desde mediados de febrero y hasta abril, más de 30 restaurantes jiennenses ofrecerán a sus clientes platos en los que se refleja la influencia de las cocinas cristiana, árabe y judía en la gastronomía jiennense.

Eso sí, la conmemoración de esa legendaria batalla se quiere hacer desde una perspectiva no conflictiva. "Queremos que sea motivo para el establecimiento de un clima y paz social en los tiempos actuales", apunta Moisés Muñoz. "Tenemos mucho que compartir y somos dos partes de España que pueden complementarse en esta línea", apostilla el consejero navarro.

La colaboración entre los dos territorios marcados por la batalla ha zanjado la polémica suscitada el año pasado tras conocerse el apoyo del Gobierno central a la celebración de esta efemérides en la Comunidad Foral de Navarra, a pesar de que la misma tuvo lugar en suelo andaluz.

La conmemoración tendrá como epicentro el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, abierto el pasado año en Santa Elena, a las puertas del parque natural de Despeñaperros y que sirve también como centro de interpretación para todos los viajeros que cruzan la meseta. Este centro será el punto de inicio de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Las inmediaciones se están completando actualmente con la creación de un circuito de juegos y la adecuación de senderos.

Los actos centrales culminarán el próximo año con el Congreso Internacional Las Navas de Tolosa 1212-2012: Miradas cruzadas, que reunirá a expertos en historia medieval de diversos países, así como una gran recreación de la batalla, entre otras actividades.

Un hombre visita una de las salas del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Un hombre visita una de las salas del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_