_
_
_
_

Un arquitecto encausado con Jesús Gil obtuvo proyectos en Marbella

Carlos Monteverde está imputado por desviar dinero municipal

El Ayuntamiento de Marbella adjudicó el pasado febrero la redacción del proyecto de ejecución de la primera fase de las polémicas viviendas sociales prometidas por Jesús Gil a una empresa del arquitecto madrileño Carlos Monteverde Gavilanes, al que la Audiencia Nacional investiga por su presunta colaboración en el desvío de fondos municipales a cuentas del ex alcalde.

La concesión a la sociedad de Monteverde Gavilanes se recoge en varias actas de comisiones de gobierno hechas públicas ayer por el PP que estudia personarse en esta causa en la que están imputados, además de Jesús Gil y Julián Muñoz, otras 33 personas, entre ellos la alcaldesa, Marisol Yagüe, y cinco concejales del actual equipo de gobierno.

La comisión de gobierno aprobó el pasado 5 de febrero, por unanimidad, otorgar la redacción del proyecto de las 168 viviendas destinadas a "jóvenes y familias de economía débil" a la empresa M&M Building Workshop S.L., en la que figura como apoderado Monteverde Gavilanes y como administrador único Juan Francisco Monteverde de Mesa. La reunión estuvo presidida por Julián Muñoz y en ella participaron también los entonces tenientes de alcalde del GIL, José Luis Fernández Garrosa y Tomás Reñones, en la actualidad concejales del gobierno de Yagüe.

El 26 de marzo el consistorio otorgó la obra para edificar estas primeras 168 viviendas en la zona de Arroyo Primero, a la unión temporal de empresas Valldelagua S.A. y construcciones Copasur S.L., por un importe de más de 17 millones de euros con cargo a los presupuestos vigentes. Sin embargo, la construcción de estos pisos sociales, que Jesús Gil anunció a bombo y platillo y que su partido recogió en el programa electoral, no solo no se ha iniciado sino que por lo pronto ha cambiado de ubicación por decisión del nuevo gobierno local, que busca otros terrenos "más despejados" para instalar las viviendas.

La portavoz municipal del PP, Ángeles Muñoz, que recordó que el arquitecto madrileño está relacionado con otros proyectos municipales que fueron abonados por el Ayuntamiento pero que no llegaron nunca a ejecutarse, exigió explicaciones al nuevo gobierno local. "Aquí nadie habla ni dice nada. Creo que en algunos casos es que no se enteran, en otros porque quieren mirar hacia otro lado, pero en definitiva nadie da una explicación de que ha ocurrido con esas viviendas sociales", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_