_
_
_
_
Reportaje:

El agitado tranvía de Vélez

Desde su inauguración ha tenido más de 30 accidentes

Pablo Ferri

Desde la inauguración del tranvía de Vélez-Málaga (70.000 habitantes) en octubre de 2006, este ha protagonizado más de una treintena de accidentes. La mayoría se producen por culpa de vehículos particulares y la velocidad a la que circulan en la avenida Juan Carlos I, que une Vélez y Torre del Mar. Es la explicación de Antonio López, concejal de transportes del Ayuntamiento (PSOE). "Hay conductores que no respetan la señalización y, la verdad, se ve perfectamente".

El tranvía de Vélez recoge pasajeros de nueve paradas a lo largo de sus cuatro kilómetros y medio de recorrido. Tarda 17 minutos en hacerlo. El lunes pasado un tramo de 200 metros de cable se descolgó de la catenaria del tranvía. Los técnicos habían revisado la ruta hacía pocos días. "Un tensor tenía un poro interno y se partió; el cable se soltó. En mi vida había visto una cosa igual". Miguel Guirado, director de Travelsa, la empresa que explota el tranvía, asegura que la mayor parte de los accidentes son culpa de los vehículos, que circulan "más rápido de lo que deben". "Está bien señalizado -sostiene Guirado- aunque sí, se han ido poniendo señales".

Plataforma reservada

Un estudio aparecido en la Revista Obras Públicas en abril de 2008 apunta que "los automóviles, normalmente, no están autorizados a atravesar la plataforma reservada

salvo en determinadas intersecciones reguladas". En el caso de la avenida Juan Carlos I de Vélez, donde suceden muchos de los accidentes, la plataforma se puede atravesar continuamente en un tramo de casi un kilómetro.

Este tranvía, además, no es rentable. Manuel Guirado avisa: "Necesitamos más pasajeros. Hay más empresas que mueven viajeros y la población que hay es la que hay". Paco Delgado, presidente del PP de Vélez, afirma que "el capricho" genera un déficit anual de 700.000 euros.

El estudio de la Revista Obras Públicas sostiene que "aunque la mejora de la red de autobuses representan una inversión relativamente pequeña ... su oportunidad política es reducida, pues no aportan el efecto mediático de la inauguración de una nueva línea de tranvía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_