Zapatero ensayará en Andalucía el cambio de modelo económico
El presidente equipara su apuesta a la de Felipe González con el AVE a Sevilla
Citar a Felipe González en un mitin del PSOE en Andalucía provoca siempre la misma y exitosa reacción para los oradores: una catarata entusiasta de aplausos. Y ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo invocó en Dos Hermanas (Sevilla) para anunciar el compromiso de que su nuevo modelo de crecimiento económico comenzará por Andalucía, una decisión que equiparó a la que adoptó el Gobierno de González cuando decidió que la primera línea de alta velocidad ferroviaria de España uniese Sevilla con Madrid. "Felipe González decidió que el AVE comenzara aquí y ahora yo he decidido que empecemos aquí", dijo ante miles de personas (25.000, según los organizadores) llegadas en autobuses desde todos los puntos de la comunidad en el acto central de la campaña al Parlamento europeo en Andalucía.
Griñán se enteró del anuncio minutos antes del mitin del PSOE
En el pasado debate del estado de la nación, Zapatero ya avanzó la ley de Economía Sostenible con la que pretende, una vez pactada con empresarios y sindicatos, un nuevo modelo económico en la que el conocimiento sustituya a la "montaña de cemento", la dependencia energética del petróleo se cambie por la energía eólica y solar y los empleos ligados a la investigación e innovación sean "estables" y "con mejor salario".
Zapatero anunció un programa que denominó Andalucía Sostenible que se aprobará en un Consejo de Ministros a celebrar en la comunidad, para el que aún no hay fecha, y que comunicó minutos antes de comenzar el mitin al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, y al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, cuando esperaban a que el grupo Tequila acabase su actuación.
Por ahora, el programa no tiene ninguna concreción y será en una próxima cita cuando Zapatero y Griñán cierren una agenda de actuaciones y lo doten de contenido. Su intención, según dijo, es aprovechar la presidencia española de la UE en el primer semestre del próximo año "para empezar a plasmar las realizaciones" de dicho plan. "Será el programa que arrancará el cambio de patrón de crecimiento del conjunto de España, aquí dejo mi empeño", enfatizó Rodríguez Zapatero.
Pese a la falta de información, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, se mostró entusiasmado con el anuncio del presidente del Gobierno. "Andalucía puede ser un simulador de la nueva economía, por su tamaño, su estabilidad política, nivel de formación y la relación entre universidad y empresa", aseguró a este periódico. Pero a nadie se le escapa que la elección de Andalucía para la puesta en marcha de un programa especial de economía sostenible cuya repercusión Zapatero comparó ni más ni menos que con el AVE, símbolo de la modernidad, también tiene que ver con el apoyo electoral que los andaluces han dado en todas las convocatorias al partido socialista. En esta ocasión, el PSOE confía en que la lista que encabeza Juan Fernando López Aguilar sea la más votada, pese a que estiman una abstención de casi el 60% y que el PP recorta distancias con el PSOE en Andalucía, a tenor de los sondeos publicados en febrero pasado con motivo del día de la comunidad.
"Tenemos razones para apoyarte", dijo Griñán en su estreno en un mitin central del PSOE y al que la presencia de tantos asistentes le emocionó. Las razones a las que se refería el presidente de la Junta eran la liquidación del anterior modelo de financiación, el acuerdo sobre la deuda histórica o estipular la inversión en función de los habitantes. "Has hecho los deberes con Andalucía", dijo Griñán, quien aseguró que el 7 de junio se decide el modelo económico europeo para salir de la crisis: o uno socialdemócrata en el que primen los derechos sociales o el del "capitalismo de casino y la rapiña de unos pocos".
También la número tres de la lista europea, Magdalena Álvarez, emplazó a votar con la mirada puesta en el retrovisor entre lo que hace la derecha y la izquierda. "La derecha está siempre metida en líos, dando bandazos, es un peligro".
El paso atrás de Chaves
Manuel Chaves obligó ayer a su partido a cambiar el orden previsto de las intervenciones en el mitin celebrado en Dos Hermanas (Sevilla). Como secretario general del PSOE de Andalucía y presidente federal, le hubiera correspondido hablar antes de Rodríguez Zapatero, pero quiso que ese puesto lo ocupara su amigo y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. En el PSOE, las personas que ocupan los principales cargos internos tienen prevalencia sobre los que desempeñan puestos institucionales en los actos electorales. No fue éste el único gesto de Chaves hacia la persona que lo ha sustituido tras 19 años como presidente andaluz. Cuando los oradores se disponían a saludar a los asistentes al término del mitin, Chaves dio varios pasos atrás para dejar que Zapatero y Griñán compartiesen todo el protagonismo gráfico.
La de ayer fue la primera vez que Chaves y Griñán coincidían en un acto electoral en Andalucía tras el relevo, un "día especial" para el también vicepresidente tercero del Gobierno, quien dio efusivamente las gracias a los militantes y simpatizantes por tantos años de apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.