Villanova niega la mayor ante el juez
El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, del PP, negó ayer cualquier relación con el supuesto fraude en las oposiciones a funcionario en el Ayuntamiento entre 2000 y 2007. El regidor, a quien se imputa haber facilitado la contratación irregular de 128 personas afines a él y al PP -la Fiscalía conoció el nombre de los aspirantes que fueron elegidos antes incluso de que se celebraran los exámenes- declaró ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga que él no intervino en ninguno de los procesos selectivos del consistorio. Respecto a un fax con una lista de aspirantes que, según el denunciante del caso, envió en agosto de 2000 el entonces presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez a Villanova, el alcalde manifestó ante la juez: "Ese fax es falso porque no está firmado. Joaquín Ramírez ha negado el fax. Puede que se haya utilizado el fax del Grupo Popular en la Diputación por otro grupo político u otra persona, porque cualquiera persona puede acceder al fax".
El abogado de la acusación particular, ejercida por una opositora que no obtuvo plaza y por un ex funcionario encargado de personal, planteó al regidor un cuestionario de 44 preguntas. Al llegar el letrado Francisco Galán a la pregunta número 12 -"¿Se han diseñado las bases de las convocatorias para beneficiar a los empleados previamente ingresados como temporales?"- el alcalde alhaurino se cerró en banda y se acogió a su derecho a no contestar más preguntas de la acusación. Según el acta de la declaración, el abogado de Villanova, Carlos Larrañaga, aportó los decretos en los que el regidor delegaba en la junta de gobierno local sus competencias de intervención en los procesos selectivos. A la salida de su declaración, Villanova recurrió al manual del alcalde en apuros judiciales: achacó la denuncia a una "venganza" y se mostró "muy satisfecho" por haber "podido acreditar que todo se ha hecho con transparencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.