'Tristán e Isolda' culmina la temporada del Maestranza
Pedro Halffter dirige la mítica ópera de Wagner, que se estrena el viernes
La ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner (1813-1883), una de las cumbres del repertorio, culminará a partir del viernes la temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Se trata de un acontecimiento cultural para la capital, que se ha traducido en una avalancha de público. Las entradas están agotadas para este drama musical en tres actos que, con libreto del propio compositor, fue estrenado en 1865 en Múnich.
Pedro Halffter, director musical de la ópera y director artístico del Teatro de la Maestranza, detalló ayer algunas de las características de este acontecimiento. "Es un evento cultural de enorme magnitud. Son cuatro horas de música, lo que supone un esfuerzo tremendo para la orquesta", comentó Halffter, que también destacó el trabajo del coro, los técnicos y la organización del Maestranza. "Es un momento muy importante para la ciudad de Sevilla. El público lo ha acogido de forma extraordinaria al agotar las entradas. Es la ópera más demandada de toda la temporada. Es el momento en el que termina una temporada que ha tenido apuestas muy importantes. Y termina con Tristán e Isolda, la apuesta más importante", agregó el director musical de la ópera.
La soprano Evelyn Herlitzius y el tenor Robert Dean Smith encabezan el elenco
La dirección escénica de Tristán e Isolda corre a cargo de Pierluigi Pier'alli. Su trabajo, que incluye escenografía, vestuario, iluminación y videocreación, es uno de los principales atractivos de esta producción de la Fundación de la Ópera de Roma.
Halffter recordó la enorme importancia de la filosofía de Arthur Schopenhauer en la gestación de la obra. Las ideas del pensador alemán -cuyo arco de influencia se extiende a mentes tan brillantes como las de Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Pío Baroja o Jorge Luis Borges- tuvieron un peso decisivo en Tristán e Isolda. Halffter también se refirió al novedoso papel de la mujer en la obra. "Isolda toma decisiones y siempre lleva la iniciativa. Esto es algo revolucionario en esa época", dijo el director artístico del Teatro de la Maestranza.
La soprano Evelyn Herlitzius, que encarna a Isolda, recalcó que su personaje tiene dos características: "la peculiaridad del amor y la peculiaridad de la trascendencia". "Isolda es un personaje que surge del mar y termina como el mar. Su vida va mucho más allá de una trascendencia normal. Su vida tiene una trascendencia infinita", comentó Herlitzius.
El tenor Robert Dean Smith, que interpreta a Tristán, hizo hincapié en que su personaje "es muy solitario". "La soledad le acompaña durante toda la ópera (...) Otros personajes de la ópera luchan contra su propio destino. Tristán no lo hace; prefiere recrearse en esa soledad", afirmó Smith.
Además del viernes, Tristán e Isolda se representará los días 25, 28 y 31 de mayo, a partir de las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.