Salud insta a los grupos de riesgo a vacunarse de la gripe
Sólo se ha inmunizado el 15% de las personas a las que se le recomienda
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, admitió ayer que desde que se iniciase el período de vacunación contra la gripe A para los grupos de riesgo en Andalucía, el pasado 16 de noviembre, "sólo se ha vacunado entre el 14% y el 15% de las personas de riesgo", motivo que aprovechó para instar a la vacunación de esta población diana y recordar que el pico de alta frecuentación se aproxima.
Montero, que inauguró ayer en Sevilla el VIII Encuentro de Procesos Asistenciales Integrados, reconoció a preguntas de los periodistas que hasta el momento el sistema sanitario público ha administrado "unas 180.000 vacunas" contra el virus H1N1, "lo que supone entre el 14% y el 15% de cobertura vacunación de los 1,6 millones de personas que componen los grupos de riesgo en la comunidad".
Se han administrado 180.000 vacunas de las 1,6 millones que deberían ponerse
Por ello, aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la vacunación, fundamentalmente "a las embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas, cuyo porcentaje de vacunación es todavía bajo", e insistió en que la vacuna "es absolutamente segura, previene la aparición de la enfermedad y pueda evitar complicaciones terapéuticas".
Agregó además que el pico de alta frecuentación está cada vez más cerca, lo que supone que el sistema sanitario "está tensionado" y que los equipos de urgencias de atención primaria y hospitalaria están recibiendo "un mayor volumen de pacientes". Con todo, aseguró que en más del 98% de estos casos la patología cursa "con sintomatología leve", por lo que a estas personas sólo se le receta "el paracetamol necesario para aliviar los síntomas", a la par que "se le recomienda que guarde reposo".
"Sólo en los colectivos de riesgo en los que existe una patología previa se puede producir alguna complicación", recalcó Montero, quien explicó que "es por ello por lo que en los últimos días se ve algún dato sobre afluencia en los cuidados intensivos o de mortalidad, aunque ello corresponde proporcionalmente a que ya estamos con una tasa de 400 afectados por 100.000 personas".
Finalmente, sostuvo que las mortalidades que se están produciendo "son por complicaciones de patologías previas", y explicó que la mortalidad asociada a la gripe A en la actualidad "es la misma que en el comienzo", aunque con el matiz de que "al existir un mayor número de casos, hay también un mayor número de fallecidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.