El Pinar de Hierro
En respuesta a la carta publicada el día 29 de noviembre, "salvemos el Pinar de Hiero": el Ayuntamiento de Chiclana ha conseguido para disfrute público más de 356.000 metros cuadrados en Pinar de Hierro gracias a una permuta con la promotora de unos terrenos con una extensión de más de 50 hectáreas que, en su conjunto, fue catalogada como suelo urbanizable a mediados de la década de los 60, según el Plan Dioxiadis.
En las posteriores Normas Subsidiarias, que han regido el Urbanismo en Chiclana hasta la reciente aprobación del PGMO, el Pinar de Hierro seguía estando clasificado como suelo urbanizable, con un Plan Parcial y un proyecto de urbanización aprobados en 1977 y 1978. En el año 2000, la promotora ganó un recurso a una orden de paralización de obras dictada por el Ayuntamiento.
Desde el inicio de la redacción del PGMO, el Ayuntamiento de Chiclana ha dejado siempre claro que su deseo es preservar el Pinar de Hierro como zona verde, pese a la calificación de los terrenos como suelo urbanizable.
El Ayuntamiento se asesoró jurídicamente para conocer las posibilidades legales de anular dicha clasificación urbanística, estimándose en una cantidad cuantiosísima la indemnización a la que tendría que hacer frente, ya que el Plan Parcial prevía una ocupación de en torno al 70% del suelo.
Ante esta situación, el Ayuntamiento optó por proponer a la promotora un convenio urbanístico en 2002 e incorporado al PGMO. mediante el cual, el Pinar de Hierro, que tenía la clasificación de suelo urbanizable, ha pasado a ser espacio libre de titularidad pública en más de la mitad de su superficie (356.978 metros cuadrados), a través de una permuta que traslada la edificabilidad de estos terrenos a otros ámbitos urbanizables que la promotora tiene en otras zonas de la ciudad.
El Defensor del Pueblo Andaluz, a requerimiento de una plataforma vecinal, se ha pronunciado sobre la actuación del Ayuntamiento en Pinar de Hierro concluyendo que no advierte ninguna irregularidad en la gestión municipal, que ha permitido "que quede preservada una gran parte del Pinar, cuando el anterior planteamiento general permitía su completa urbanización", según reza en la respuesta dada a esta plataforma.
El Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano para preservar el Pinar de Hierro, en cuyos terrenos de titularidad pública se está ejecutando en la actualidad un proyecto para la creación de un parque forestal con zonas recreativas y deportivas, una actuación con un coste cercano a los 500.000 euros que se completa con otra iniciativa similar en otra masa forestal cercana, el Cerro de la Espartosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.