El PSOE bautiza el congreso de Griñán como el del "cambio sin sobresaltos"
"Andalucía, ganamos el futuro", lema elegido para el cónclave
"Éste es el congreso de Pepe Griñán y las diferencias se dejan para otros momentos". No hay día que pase sin que la dirección del PSOE andaluz apele a la unidad de todos los militantes socialistas para que la elección del que será su cuarto secretario general de la historia, José Antonio Griñán, sea una balsa de aceite. El responsable de Organización, Rafael Velasco, aprovechó ayer la presentación del lema de la asamblea -"Andalucía, ganamos el futuro"- para insistir en este mensaje, previo a la celebración de las casi 800 asambleas de las agrupaciones socialistas para elegir delegados. La de Cádiz, donde se aventuraba algún encontronazo, se celebró el jueves fue como una seda.
Velasco bautizó el cónclave como el de la "normalidad democrática", cuando el congreso puede ser lógico, pero no normal. De hecho, es extraordinario y se convoca dos años y medio antes de lo previsto por un problema de bicefalia entre el presidente de la Junta y aspirante a la secretaría general, José Antonio Griñán, y su antecesor en los dos cargos, Manuel Chaves.
Por el momento, poco ha trascendido del modelo de ejecutiva que quiere Griñán, quien está preparando el congreso con Velasco y con los ocho secretarios provinciales. Se sabe que va a apostar por el relevo generacional y que persigue la integración de personas alejadas del proyecto socialista. Como en casi todos los congresos del PSOE el interés principal es saber quiénes entran y salen de la ejecutiva, toda vez que en el terreno programático las propuestas están limitadas por el programa electoral y el discurso de investidura de Griñán. No obstante, se constituirán varios foros de debate con el objetivo de aportar "ideas para salir de la crisis".
Velasco vaticinó que el congreso, que clausurará José Luis Rodríguez Zapatero, supondrá un "cambio sin sobresaltos, sosegado y responsable", en el que se inicia un "ciclo distinto", pero "no se cierra una etapa". Supondrá el fin de 16 años de mandato de Manuel Chaves, quien junto al número dos del PSOE y actual consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha pilotado la época interna más pacífica de la federación socialista andaluza, desde su constitución en 1977.
Chaves se despedirá como líder del PSOE en el primer día del congreso, el 12 de marzo, con su informe de gestión.
Velasco arremetió contra el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por proponer que la Junta compense a los pensionistas "por su pérdida de poder adquisitivo" y cuestionar el futuro de las pensiones. "Arenas es una persona tóxica para la democracia y altamente peligrosa", aseguró. Recordó que el PP recurrió y perdió ante el Tribunal Constitucional el complemento de la Junta a las pensiones no contributivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.