La Junta inyecta otros 1.378 millones en tres meses para paliar la crisis
Economía eleva el tope de las rebajas anunciadas del impuesto de donaciones
Dinero público para paliar la crisis. Por segunda vez en menos de tres meses, el Gobierno andaluz toma la decisión de adoptar un conjunto de medidas económicas para paliar el frenazo en la actividad económica. El 19 de febrero pasado, a las puertas de las elecciones autonómicas, el Ejecutivo puso en circulación medidas por valor de 1.404 millones de euros. Y hoy, en la reunión que celebrará en Almería, aprobará otro amplio paquete por un volumen muy similar, de 1.378 millones de euros, según avanzó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, a la ejecutiva del PSOE andaluz.
Todo saldrá del presupuesto autonómico de 2008, que cuenta con una inversión prevista de 7.400 millones de euros. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar 35 medidas que afectan a la ejecución de la obra pública, el apoyo a la vivienda, favorecer la liquidez, la creación de un observatorio de precios, medidas de apoyo a la renta familiar y para la creación de empleo.
Algunas de las iniciativas fueron anunciadas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la semana pasada en el Parlamento. Entre ellas destaca la de licitar obra pública por 700 millones; incentivar una especie de plan renove de la planta hotelera que sumará con los fondos públicos y de las empresas 101 millones de euros; o destinar 100 millones para recolocar a trabajadores sobre todo de la construcción.
Pero junto con este tipo de medidas, hay otros que afectan al bolsillo de los ciudadanos, lo que el PSOE llamó en su programa electoral "sueldo indirecto". Son iniciativas como la gratuidad de los medicamentos para niños menores de un año o el complemento de 300 euros para las becas Erasmus para estudiar en universidades europeas.
Las medidas fiscales se incluyen también en ese paquete. En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno utilizará por primera vez la figura del decreto-ley para aprobar rebajas en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, las herencias entre familiares directos inferiores a 175.000 euros no pagarán el impuesto de sucesiones. Respecto al impuesto de donaciones, el Ejecutivo andaluz ha elevado el tope máximo previsto y aprobará una reducción del 95% a las donaciones a hijos para la adquisición de la primera vivienda para aportaciones inferiores a 90.000 euros y de hasta 130.000 euros para personas con discapacidad. Chaves habló en el Parlamento de rebajas del 85% y para cantidades inferiores a 60.000 y 100.000, respectivamente.
Otra de las medidas supondrá la reducción de tasas de hasta el 75% que pagan las empresas cárnicas, según fuentes de la Consejería de Economía.
Medidas contra la crisis
- Reducción del 95% en el impuesto de donaciones a hijos para compra de primera vivienda. La base máxima de deducción se establece en 90.000 euros y de 130.000 en el caso de personas con discapacidad.
- Las herencias entre familiares directos inferiores a 175.000 euros no pagará impuesto de sucesiones.
- Plan renove de hoteles.
- Licitación pública por 700 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Consejo de Gobierno
- Herencias
- VIII Legislatura Andalucía
- Derecho sucesiones
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Derecho privado
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- IRPF
- Impuestos
- Hacienda pública
- Familia
- Coyuntura económica
- Gobierno autonómico
- Tributos
- Parlamento
- Gasto público
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Derecho
- Finanzas públicas
- Administración autonómica