"Hemos actuado dentro de la más estricta legalidad"
Rocío Montes (Cabra, Córdoba, 1952), secretaria judicial del Registro Civil de Córdoba, ha tramitado desde febrero unos 800 expedientes de consolidación de la nacionalidad de los saharauis que nacieron antes de la marcha de España.
Pregunta. ¿Cómo empezó?
Respuesta. Un saharaui vino al Registro Civil para pedir la nacionalidad. Llevaba diez años viviendo en España. Mandé su expediente de nacionalización por residencia al Ministerio. Y me respondieron que se trataba de una consolidación de nacionalidad. Este saharaui trajo a otro y empezaron a venir de Córdoba.
P. ¿Por qué se dejó de exigir el empadronamiento?
R. Los que venían de otros sitios lo hacían con padrones comprados. Todos los registros que hemos tenido sensibilidad con los saharauis, al final, acabamos con problemas con las mafias y nosotros intentamos quitárnoslas de encima. La juez Blanca Pozón estudió la sentencia de 2007 del Supremo en la que se considera a los saharauis apátridas. Y, si son apátridas, se entiende que no tienen país, ni domicilio. Además, la Fiscalía informó favorablemente.
"Habrá que asumir la responsabilidad, ahora que hablamos de memoria histórica"
P. ¿En qué basaban?
R. En una sentencia de 1998 del Supremo en la que se reconocía la nacionalidad española a un saharaui. La sentencia no es restrictiva como dice la Fiscalía. Además, en el artículo 24 del Código Civil se dice que la nacionalidad española se pierde cuando personas emancipadas adquieren voluntariamente otra nacionalidad. ¿A qué español de ahora le gustaría perder su nacionalidad porque su patria le abandona? Es lo que le pasó a los saharauis, que no perdieron la nacionalidad voluntariamente.
P. ¿Cree que han podido cometer alguna irregularidad?
R. No. Es una cuestión de interpretación de la ley y no teníamos informes desfavorables del fiscal. Nosotras no estamos locas. Hemos actuado dentro de la más estricta legalidad. No hemos concedido la nacionalidad, hemos acordado la consolidación de la nacionalidad de origen. Porque, salvo que mis libros de Bachiller y los de Blanca estén equivocados, España tenía dos provincias de ultramar: Guinea y el Sáhara. Ellos nacieron en España
P. ¿Se considera una activista en favor del pueblo saharaui?
R. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Ahora que se habla de memoria histórica, debemos recuperarla en todo. Durante la Guerra Civil, los saharauis eran los tiradores, carne de cañón. He conocido a hijos y viudas de aquellos tiradores. Y a gente que me ha dicho que había nacido bajo bandera española y no quería morir bajo bandera marroquí. Mi padre siempre decía que los marroquíes nunca podrán con ellos. Los saharauis son los príncipes del desierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Errores judiciales
- AP Córdoba
- Magistratura
- Registro civil
- Organismos judiciales
- Audiencias provinciales
- Orden público
- Sahara Occidental
- Inmigrantes
- Política exterior
- Seguridad ciudadana
- Inmigración
- Identificacion
- Tribunales
- Andalucía
- Poder judicial
- Seguridad nacional
- Migración
- Relaciones exteriores
- España
- Demografía
- Defensa
- Sociedad
- Justicia