El Gobierno cede y aplaza el impuesto de las bolsas de plástico
El canon del agua y los estatutos de las agencias públicas también se atrasan
El Gobierno andaluz no quiere más presión añadida a la que ya tiene y ayer adoptó tres acuerdos que desandan el calendario de la ruta diseñada inicialmente por los socialistas. El impuesto de cinco céntimos sobre las bolsas de plástico de un solo uso no se aplicará el 1 de enero sino el 1 de mayo; el canon de mejora que grava la utilización del agua de uso urbano también se aplaza hasta esa fecha; y la aprobación de los estatutos de las nueva agencias públicas, fijadas para este 31 de diciembre, se demoran hasta un máximo de seis meses.
Estos acuerdos los aprobó ayer el Consejo de Gobierno en su última reunión del año y suponen una rectificación en la planificación de sus iniciativas, aunque en el fondo las tres medidas se mantienen. Con estas decisiones, el Ejecutivo de José Antonio Griñán gana algo de tiempo y cede a las peticiones que los sectores afectados -comerciantes, ayuntamientos y funcionarios y trabajadores de la Junta de Andalucía- habían planteado.El Gobierno sorprendió ayer con estos tres golpes de timón que enderezan el rumbo marcado. Desactiva así tres potenciales focos de protesta que si por separado podrían suponerle más problemas de los que ya tiene por la crisis económica, los tres unidos podrían tener un efecto multiplicador.
Estas medidas se tomaron el mismo día en que aprobó también incrementar en un 2% los complementos a las pensiones asistenciales y no contributivas, del que se beneficiarán 116.000 personas, y en el que se autorizó a la Consejería de Hacienda a anticipar pagos de tesorería a las corporaciones locales a cuenta de los recursos percibidos con cargo a la participación en los tributos de la comunidad. Por primera vez en mucho tiempo, el Consejo de Gobierno se salió de la rutina y adoptó un paquete de decisiones que afectan a muchos colectivos y cuyos efectos será inmediatos.
- Bolsas de plástico. Hace apenas un mes, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se opuso a atender la petición de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) de aplicar una moratoria de seis meses en el cobro del impuesto de cinco céntimos por el uso de bolsas de plástico de un solo uso, porque los comerciantes habían dispuesto de ese tiempo para adaptarse a su aplicación ya que tuvieron la información el pasado 1 de julio.
Hacienda estaba dispuesta a atrasar la entrada en vigor de este impuesto hasta después del periodo de rebajas, pero nada más. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, aseguró que la iniciativa de atrasar hasta el 1 de mayo la entrada en vigor de este tributo partió de Hacienda, negando implícitamente cualquier menoscabo o imposición a Martínez Aguayo. El cobro de este impuesto afectará a unos 100.00 comercios y su intención no es tanto recaudatoria (se prevé unos ingresos de 45,4 millones de euros) como la de acostumbrar al consumidor a llevar sus propias talegas.
- Canon del agua. El plazo de entrada en vigor del canon de mejora previsto en la ley de Aguas de Andalucía se retrasa hasta el 1 de mayo en lugar del 1 de enero como estaba previsto. Esta moratoria había sido solicitada por unanimidad por todos los partidos que integran la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Este canon autonómico lo van a cobrar los Ayuntamientos aunque estos son meramente gestores. Los alcaldes habían esgrimido dificultades técnicas para aplicarlo y se le ha dado estos cuatro meses de adaptación, los cuales coinciden con la renovación de los gobiernos municipales tras las elecciones locales.
- Sector Público. El acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno de aplicar una moratoria de seis meses en la aprobación de los estatutos de las 14 nuevas agencias públicas, en la que se integrarán 111 empresas de la Junta, estaba cantado. El Ejecutivo ya rectificó de plano al elaborar un nuevo decreto de reordenación del sector público incorporando más cautelas sobre los derechos de los empleados de la Junta. Volvió a dar una nueva vuelta de tuerca al tramitar el decreto en vigor como ley -abriendo de par en par la negociación con sindicatos y grupos parlamentarios- y finalmente aceptó congelar la norma hasta en tanto se acaba el diálogo con todos los sectores implicados. La decisión del Gobierno venía obligada porque los estatutos de las agencias -en los que se define la naturaleza de las mismas y, sobre todo, el protocolo de integración laboral- debían entrar en vigor el 1 de enero. "Queremos un debate abierto y sin cortapisas que haga posible mejorar el decreto en todo lo que sea mejorable", dijo Mar Moreno.La consejera de la Presidencia negó que estas tres medidas puedan interpretarse como una rectificación. "En el fondo, no,porque se trata de un aplazamiento de su entrada en vigor.Nos hemos sentado y escuchado a todos los sectores afectados porque el Gobierno andaluz es un gobierno que escucha", dijo.De manera excepcional, el Consejo de Gobierno autorizó a Hacienda a anticipar dinero a los ayuntamientos con cargo a su participación en los tributos de la comunidad. Esta decisión supondrá un alivio para las maltrechas arcas municipales. Los importes de los anticipos no podrán sobrepasar el 25% del total de las entregas a cuenta ni ser superior a 2,5 millones de euros.El total de los anticipos no podrán superar los 100 millones de euros.La Junta también empezará a desembolsar a partir de enero 24,2 millones de euros para incrementar las pensiones mínimas en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.