Empresarios de Huelva presionan para que no se abra una exposición
El artista Isaías Griñolo considera que su proyecto ha sido "censurado"
Las fatigas de la muerte I. La lógica cultural del capitalismo químico, un proyecto en el que el artista Isaías Griñolo lleva trabajando dos años y que estaba previsto que se inaugura el jueves en la sala Imagen de Sevilla, se suspendió por presiones de empresarios del Polo Químico de Huelva. Según el director de la Obra Social Caja San Fernando, José Manuel Amores, es un "aplazamiento", mientras que el artista habla de "censura".
El proyecto incluye fotografías, vídeos y una amplia documentación -que se recoge en el catálogo también editado por Caja San Fernando-, sobre la degradación medioambiental que padece Huelva por la contaminación de las empresas ubicadas en el frente de la ría.
Isaías Griñolo, artista onubense que muestra su trabajo desde hace más de dos décadas en espacios como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, presenta como parte del proyecto dos mesas redondas y dos proyecciones, previstas para los días 10 y 16 de marzo, en las que participan, entre otros, Jorge Riechman, uno de los asesores en medioambiente del Gobierno central y de los impulsores del Laboratorio de Calidad Medioambiental de Madrid.
"Hemos decidido retrasar el proyecto a propuesta de una serie de empresarios onubenses que consideran que se iba a tratar un problema en un foro en el que no estaban todos los afectados", dijo ayer José Manuel Amores.
"Las mesas redondas forman parte de un proyecto artístico que, como tal, no tiene por qué dar la palabra a todos; aún así yo les consulté a los participantes y ellos no pusieron objeción a que se sumaran miembros de la Federación Onubense de Empresarios o de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB)", comentó ayer Griñolo. El artista, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en todo el país contra lo que él considera "censura", ha recibido varias ofertas para mostrar su trabajo en otros espacios. Por su parte, fuentes de la AIQB aseguraron ayer que la asociación desconoce este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.