ERE en Los Barrios para 178 empleados
El expediente afecta a trabajadores laborales fijos e interinos del Ayuntamiento
El alcalde de Los Barrios (Cádiz), el andalucista Jorge Romero, anunció ayer que presentará hoy ante el consejero de Empleo, Manuel Recio, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 178 empleados municipales, de los 456 que componen la plantilla del Ayuntamiento (el 39%). El regidor argumentó su decisión en la angustiosa situación económica. "Es una decisión difícil y dolorosa", dijo.
Romero se reunió en la tarde de ayer con los portavoces del resto de grupos municipales (PP, PSOE, IU y PIBA2000), así como los representantes del comité de empresa del Ayuntamiento. Les explicó que el ERE afectará a los trabajadores interinos, al personal laboral fijo y a los 57 empleados de la empresa pública Iniciativas-Los Barrios, que en septiembre de 2009 pasaron a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, tras cerrase un acuerdo de subrogación, entre la entonces alcaldesa socialista, Ángeles Ariza, y los representantes sindicales.
Los sindicatos rechazan de plano el despido de casi el 40% de la plantilla
El alcalde anunció anoche que se reunirá esta mañana a las 9.00 con los 178 trabajadores afectados, para explicar los motivos y las causas del ERE.
"Esta decisión no se tomaría si en el Ayuntamiento se hubiera aplicado la legalidad en todos los procesos de selección de los últimos años", justificó Romero, quien insistió, una vez más, en que la plantilla está "sobredimensionada". "No podemos garantizar los sueldos, todo gracias a la política de enchufismo realizada estos años por los gobiernos socialistas, a los que ya hemos denunciado por ese enchufismo y que son los máximos responsables de esta ruina económica", dijo.
Los despidos previstos en el ERE, al que hoy dará curso legal Jorge Romero, no serán los primeros que se produzcan en el Ayuntamiento de Los Barrios desde la llegada del andalucista al primer sillón municipal.
Con anterioridad, Romero adelgazó la nómina del Consistorio al decretar un cierre patronal en la radiotelevisión municipal, dejando en el paro a otras 28 personas, que se suman a otras 16 empleadas de la empresa GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental de los Alcornocales), encargadas de la limpieza en los centros escolares del municipio.
Una vez que se presente esta mañana ante la Consejería de Empleo, el ERE comenzará un periodo de consultas y negociaciones con los sindicatos. Precisamente, desde UGT se insistió anoche en el "rechazo de plano" de las intenciones del alcalde. Según sostiene el sindicato, hay "otras salidas" que se han propuesto al Gobierno municipal en varias ocasiones.
UGT habla de una reducción de la jornada laboral hasta bajar la nómina a lo que pretende el alcalde, incentivar las prejubilaciones, reducir los salarios desmesurados que aún hay en el Ayuntamiento y plantear a los afectados trabajar ocho meses y pasar al desempleo durante otros cuatro. Según UGT, estas propuestas no han tenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.