Alestis firma con Embraer contratos por 320 millones
La compañía andaluza fabricará piezas de los 'jets' Phenom 100 y 300
La compañía andaluza Alestis firmó ayer en São Paulo (Brasil) dos contratos con el fabricante aeronáutico Embraer por valor de 450 millones de dólares (320 millones de euros). Alestis fabricará diversos paquetes de materiales compuestos (fibra de carbono) para diferentes partes del avión Phenom 100, entre ellas, el estabilizador horizontal y vertical, los alerones y parte del fuselaje trasero, y también diversas partes de otro modelo de jet, el Phenom 300.
El contrato del Phenom 100 supondrá una facturación de 350 millones de dólares (249 millones de euros) durante los próximos 20 años, vida estimada del programa de este avión que tiene una cartera de pedido de 132 unidades anuales. Las primeras piezas para el Phenom 100 deberán ser entregadas en octubre de este año. El segundo contrato supondrá para la firma andaluza -liderada por el gobierno regional a través de la Agencia IDEA- supondrá una facturación de 100 millones de dólares (71 millones de euros), y las primeras entregas se realizarán en febrero de 2010, para atender una cartera de 54 aviones anuales.
Alestis inauguró ayer la primera planta de composites (resina compuesta especialmente de fibra de carbono) que existe en el complejo industrial aeronáutico de São José dos Campos, junto a la planta principal y el centro de diseño e ingeniería de Embraer, tercer fabricante de aviones más importante del mundo, tras Boeing y EADS.
Estos contratos se suman a los dos que Airbus ya adjudicó a Alestis para fabricar la belly fairing (panza del avión) y el cono de cola del A350, que suponen una facturación de más de 1.700 millones de euros y la creación de más de 1.400 empleos. Estas cargas de trabajo tendrán un efecto arrastre para otras empresas andaluzas a las que Alestis subcontrata pequeños paquetes, facilitando también su entrada en el mercado brasileño, algunas de las cuales a viajado a São Paulo en esta ocasión para intentar abrir mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.