_
_
_
_

Aifos saca pisos de debajo de la tierra

La promotora construye bajo rasante, en Fuengirola, 42 viviendas más de las autorizadas

La promotora Aifos ha construido en Fuengirola una promoción con 203 viviendas, Terrazas de Torreblanca, cuando la licencia concedida por el Ayuntamiento le autorizaba a levantar 161. Las 42 casas construidas de más se encuentran actualmente en un limbo jurídico porque el consistorio que preside Esperanza Oña (PP) se niega a dar la licencia de primera ocupación hasta que el proyecto no se ajuste al autorizado. Este obstáculo administrativo no ha impedido a la promotora malagueña comercializar las viviendas, con lo que los compradores pueden ser al final los principales perjudicados del conflicto.

La promotora defiende la legalidad de su actuación y asegura tener informes jurídicos que le dan la razón. Según Aifos, la edificabilidad final no excede de la autorizada y no considera que exista una planta de más porque "cuando se hizo el muro de contención resultó que el terreno era más profundo que lo que aparecía en el estudio geotécnico del Ayuntamiento, que estaba mal hecho". Las 42 viviendas construidas de más ocupan una planta bajo rasante no contemplada en el proyecto que el Ayuntamiento autorizó y para el que dio la pertinente licencia. Es decir, la promoción de Aifos no ha crecido en altura porque ha crecido en profundidad sobre un talud.

Para el Ayuntamiento de Fuengirola, sin embargo, la situación es evidente y no admite matices. Concedió una licencia para 161 viviendas y se han construido 203. Según el departamento municipal de prensa, "en su momento, Aifos presentó un proyecto de obras que se ajustaba a la ley y por lo tanto el Ayuntamiento le concedió la correspondiente licencia. Sin embargo la construcción edificada por la promotora no se corresponde con el proyecto presentado, ya que sobrepasa la edificabilidad permitida por la ley y ante este incumplimiento no se puede conceder la licencia de primera ocupación".

Aifos realizó el proyecto de la urbanización Terrazas de Fuengirola en octubre de 2002, y el Ayuntamiento le concedió la licencia el 11 de octubre de 2003 por decreto de la concejal de Urbanismo, Ana Mula. En octubre de 2004, los mismos arquitectos que hicieron el proyecto lo reelaboraron e incluyeron ya las 203 viviendas que se han ejecutado finalmente. El Ayuntamiento no detectó las irregularidades hasta que la promotora concluyó las obras y solicitó el permiso de primera ocupación.

La construcción acabó hace un año, y el 2 de agosto de 2006, la promotora solicitó la preceptiva licencia de primera ocupación. Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, en enero volvió a solicitar el permiso, pero el consistorio sigue sin contestar. Según Aifos, se podría entender concedida la licencia por silencio administrativo dado el tiempo transcurrido sin respuesta, pero ha anunciado que de momento no entregará las viviendas a sus compradores a la espera de resolver el conflicto con el Ayuntamiento.

Fuentes municipales han informado a EL PAÍS de que el consistorio "no concederá licencia de primera ocupación mientras el edificio no respete la ley" y han precisado que "la empresa no va a encontrar apoyo ni colaboración municipal hasta que no rectifique". El consistorio hace responsable a Aifos de cualquier perjuicioque puedan sufrir los compradores por no cumplir la legalidad.

En el escrito de solicitud de la licencia de primera ocupación, la promotora justifica la diferencia entre lo construido y lo autorizado en que es titular de un aprovechamiento de 1.650 metros cuadrados de techo en una parcela distinta en la misma zona y ha decidido por su cuenta una redistribución. Invoca principios legales que según entiende Aifos le permiten materializar todos sus derechos sobre las dos parcelas en la que ocupa Terrazas de Torreblanca. Pero en el mismo escrito Aifos admite la falta del pertinente permiso municipal para hacerlo. "En este caso, nos encontramos con una situación basada en la confianza dada por esa administración que si bien en ningún momento nos autorizó reglamentariamente a concluir la edificación sita en la parcela TB-058 con los 1.650 metros de techo provenientes de la parcela TB-059, tampoco nos lo ha impedido".

Aifos, una de las promotoras inmobiliarias más potentes de la provincia de Málaga, se ha visto con frecuencia en los últimos tiempos en el ojo del huracán. Su presidente y fundador, Jesús Ruiz Casado, está procesado en el caso Malaya junto a otros tres directivos de la firma por cohecho al haber entregado cantidades más de cinco millones de euros al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, para obtener trato beneficioso el Ayuntamiento de Marbella en varias de sus promociones, entre ellas los dos hoteles Guadalpín.

Pero además, del sumario de Malaya se han desgajado dos piezas separadas, una por presunto delito contra la Hacienda Pública de Ruiz Casado y su esposa, y otra para investigar los regalos que la promotora ha realizado a cargos públicos, jueces y técnicos de algunos ayuntamientos. Ruiz Casado se encuentra además imputado por un presunto delito de estafa por vender varias promociones de pisos en Rincón de la Victoria que nunca construyó y para los que no llegó a tener siquiera licencia de obras.

Vista de la urbanización de Aifos Terrazas de Torreblanca, en Fuengirola.
Vista de la urbanización de Aifos Terrazas de Torreblanca, en Fuengirola.JULIÁN ROJAS

EL AYUNTAMIENTO NO COLABORARÁ

Aifos levantó en la promoción Terrazas de Torreblanca 203 viviendas cuando sólo podía construir 161.

El edificio se acabó de construir en agosto de 2006 pero el Ayuntamiento no dará la licencia de primera ocupación "hasta que el inmueble respete la ley".

Los directivos de Aifos están imputados en el caso Malaya por dar más de cinco millones a Roca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_