_
_
_
_

El azul Tiffany se alía con el rojo Louboutin

La firma de joyas apoya al zapatero en la lucha legal por el color de sus suelas

María Porcel

Los polos opuestos se atraen. También cuando se trata de colores, y más aún de colores muy rentables. Por eso, la casa de joyas neoyorquina Tiffany & Co., cuyas cajitas de regalo de color azul son célebres, ha decidido presentar esta semana un escrito ante el juez para dar su apoyo a la firma de calzado Christian Louboutin, cuyos zapatos son mundialmente conocidos por sus suelas rojas.

Y es que el zapatero parisiense perdió el pasado agosto la disputa legal que mantenía contra la casa Yves Saint Laurent (YSL) desde abril, a la que exigía -además de unos 700.000 euros por competencia desleal- que dejara de pintar de rojo las suelas de sus zapatos, ya que él tenía registrados sus diseños con ese color desde 2008. Pero el juez desestimó la demanda, afirmando que Louboutin no podía probar que el brillante rojo fuera exclusivamente suyo.

Ahora Tiffany asegura ante los tribunales que un color sí puede convertirse en marca registrada. El suyo lo es desde 1998, aunque no para sus joyas, sino para las cajas y bolsas en las que van envueltas. Y aunque los abogados de la firma aseguran que "Tiffany no está tomando parte en esta disputa", desde la casa zapatera no pueden más que agradecer a los centenarios joyeros su intermediación. "Estamos encantados de que Tiffany se haya implicado. No solo están de acuerdo con nuestros argumentos, sino que dan otros que refuerzan el caso y señalan que la decisión puede ser replanteada", ha afirmado el abogado de Louboutin a la publicación Women's Wear Daily.

La tercera en discordia, YSL, ha zanjado rápido la cuestión: "Esperamos responder a Louboutin y Tiffany a su debido tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_