Mercedes Ballesteros, escritora
Admirada por su belleza e inteligencia, y querida por su bondad por cuantos convivieron con ella en muy distintos ambientes y lugares, Mercedes Ballesteros Gaibrois acaba de fallecer en Madrid tras una penosa enfermedad.Hija de dos famosos historiadores españoles, sintió desde muy joven la fruición de la vida intelectual, a la que se dedicó con gran empeño desde que terminó la carrera de Filosofía y Letras en aquella excelente Facultad madrileña. Publicó varias novelas, numerosos cuentos y logra dos relatos de humor que alcanzaron justa fama bajo el seudónimo de Baronesa Alberta.
Casó con el dramaturgo Claudio de la Torre (1895-1973), al que guardó siempre amor y admiración, y fue ella misma también autora teatral y estrenó varias comedias, como Las mariposas cantan, que obtuvo el Premio Tina Gascó, y Quiero ver al doctor, hecha en colaboración con su marido. Entre sus novelas conviene citar Taller -que mereció el Premio Álvarez Quintero de la Academia Española-, Eclipse de tierra -que ganó el Premio Novela del Sábado-, en la que muestra su especial sensibilidad por el mundo de la gente menuda.
Se aventuró en la biografía con la que dedicó a Gertrudis Gómez de Avellaneda, donde contó "la vida difícil de una mujer de genio" nacida en Cuba y que fue "una de las figuras más destacadas de las letras españolas, con éxitos teatrales apoteósicos" logrados "por aquella mujer que venía del otro lado del mar, impresionante por la fuerza de su belleza y de su ingenio junto a sus desgracias sentimentales.
En sus últimos años, Mercedes Ballesteros organizó una tertulia en su casa de El Viso, donde supo reunir gentes de muy diversas ideas políticas, de las cuales echaremos de menos el calor y generosidad con que mantenía aquel círculo.
Su desaparición es especialmente triste para el que esto escribe, porque teníamos pensado publicar un libro de relatos, al alimón, que ahora queda truncado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.