_
_
_
_
Ajedrez

Dedicado al gran Rosetto

Estudio de Ó. Carlsson y Z. Caputto

Finales y Temas, 2009-04-17

La inhumación de Héctor Rosetto (1922-2009), cuya figura fue glosada por José María Otero en la sección de Obituarios de EL PAÍS el 13 de febrero, ha sido un magnífico pretexto para la exhumación de esta joyita, enterrada desde 1972 en los archivos de uno de sus autores, Óscar Carlsson, como homenaje póstumo al gran maestro argentino en el último número de la excelente revista Finales y Temas. El peón de e7 es el clavo ardiendo al que se agarran las blancas, pero su remache parece imposible. Si profundiza, el lector verá un eventual sacrificio de la torre en h5, con el fin de atraer al monarca a una casilla en la que sea jaqueado por el corcel blanco para acelerar la coronación. Pero eso no basta, aunque se ejecute con gran belleza y precisión, sin la preciosa guinda final: 1 Ae5!! (otros movimientos no sirven: 1 Ad6, Df5+ 2 Rg8, Rg6, conduce al mate; y si 1 Cd6, Cf6+, y las blancas pueden rendirse) 1... D - e5 (todo es más fácil con la otra captura: 1... A - e5 2 T - h5+, R - h5 3 Cf6+, A - f6 4 e8=D+, Rg4 5 De4+, tablas, porque las negras carecen de suficiente material para dar mate) 2 T - h5+, R - h5 3 Cf6+, D - f6 4 e8=D+, Rg5! (la amenaza de mate en g7 sitúa alas blancas al borde del abismo; las otras retiradas llevan a empates fáciles: 4... Rg4 5 De6+ -también sirve la pragmática 5 Dg6+, con empate inmediato- 5... D - e6, tablas por ahogado; o bien 4... Rh4 5 De4+, y las blancas tienen jaques abundantes) 5 Dd8!! (única y bella solución: tanto 5 Dg8+, Rh4 como 5 Db5+, Ae5 llevan al mate inmediato del rey blanco) 5... D - d8, tablas por ahogado. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_