Butterfly McQueen, la esclava de 'Lo que el viento se llevó'
Butterfly McQueen, la actriz que interpretaba a Prissy, la esclava negra de Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó, falleció a causa de las quemaduras que se produjo en un accidente casero cuando se incendió una estufa de queroseno en su domicilio de Augusta (Georgia, EE UU). Las quemaduras que sufrió, de segundo y tercer grado, le afectaron al 70% de su cuerpo. Contaba 84 años.Actriz en Broadway, en Hollywood y para la televisión, Butterfly McQueen, que en realidad se llamaba Thelma McQueen, es recordada por su papel -una esclava un poco simple pero a veces cómica- en el gran clásico rodado en 1939, y principalmente por su lloriqueo cuando decía: "No sé nada de cómo nacen los niños, señorita O'Hara". Su atiplada voz se convirtió en su principal característica, que un crítico describió como "un clarinete con catarro". Había comenzado como bailarina en el Butterfly Ballet, de donde había tomado su nombre artístico.
Desde 1967 se dedicó a su segunda vocación: ayudar a la comunidad afroamericana en Harlem. De gran determinación e infatigable, Thelma Butterfly McQueen, que nunca finalizó el bachillerato, obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en el City College en 1975, cuando contaba 64 años.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.