Y Harry (Potter) cogió su guitarra
Los personajes de la saga inspiran el 'wizard' rock, nuevo fenómeno musical
"¿Por qué tuviste que matar a mis padres, Lord Voldemort? ¿Por qué tuviste que dejarme esta cicatriz luminosa?". Es un fragmento de la letra de Lamento por Lord Voldemort, uno de los éxitos de Harry and The Potters. O lo que es lo mismo, Paul y Joe DeGeorge, dos hermanos de Boston que en 2002 empezaron a componer canciones "desde el punto de vista" del personaje literario creado por J. K. Rowling y que, sin pretenderlo, dieron lugar a un nuevo género: el wizard rock (rock de magos).
¿Freakis? Puede que sí. ¿Fans obsesivos con guitarras y espinillas? Seguramente. Pero también un fenómeno musical que se extiende por EE UU y Reino Unido. Un movimiento que abarca a más de 500 grupos, cuenta con dos festivales y del que ya se han hecho otros tantos documentales, uno de ellos para la MTV, la cadena de televisión musical estadounidense más vista. Incluso Dazed and confused, una de las publicaciones más vanguardistas e influyentes del mundo, ha dedicado un reportaje al wizard rock.
"La idea es que cada banda escriba sus letras como si fuera un personaje de la saga. Sobre el estilo musical, no hay normas. Hay formaciones punk, pop, pero sobre todo rock", explica vía correo electrónico Paul DeGeorge. Su grupo y otros pioneros como Draco y Malfoys o The Remus Lupins comenzaron dando conciertos en bibliotecas. Hoy sus fans pueden descargarse politonos para el móvil de sus canciones por Internet. "El secreto de su éxito ha sido MySpace y las web que han permitido a las bandas inspirarse mutuamente, ponerse en contacto y organizar eventos. Todos los grupos tienen su propia página donde se pueden bajar o encargar sus CD", cuenta Josh Kourys director del documental We are wizards (Somos magos).
YouTube es otra de sus herramientas de promoción. Ahí han colgado unas 7.500 actuaciones en directo e incluso vídeos musicales, como El padrino de Harry and the Potters, uno de los más populares visto casi 50.000 veces.
Pero las bandas también se retroalimentan a través de batallas poéticas que reproducen las que sus personajes viven en los libros. Si Harry and The Potters escriben "Draco ya estás llorando otra vez / ¿Es porque tu padre está en Azkaban (una cárcel)?"; Draco and the Malfoys -representantes del archienemigo de Potter- responden: "Mi padre es rico / El tuyo está muerto".
Ni siquiera la publicación en 2007 del último libro de la saga parece frenar este fenómeno. El número de bandas de wizard rock se ha duplicado desde entonces, según DeGeorge. "Es que no es sólo música para fans. A nuestras actuaciones viene bastante gente que, como mucho, ha visto alguna de las películas que se han hecho. Pero es que el rock es algo tan primario y físico que nos permite llevar nuestros temas a gente que no sabe ni lo básico de Harry Potter", argumenta.
"Creo que la clave es el sentido del humor, las actuaciones son divertidísimas con todo el mundo caracterizado como sus personajes", apostilla Kristina Horner, de The Parselmouths, una suerte de lolitas anti-Potter, de cuyas enlacadas cabezas han salido títulos como ¿Qué clase de nombre es Hermione? (la amiga de Harry) o Su varita es pobre como su familia, en referencia a Ron, el Sancho de Potter.Kourys asegura que, tras meses conviviendo con bandas de Wizard Rock, lo que más le ha sorprendido es "lo normal que es en realidad todo el mundo". Como dicen Harry and The Potters: "Me alegro de que los chicos piensen / que hay alguien más raro que yo".
Harry Potter es el personaje literario de ficción más famoso del mundo (lalistWIP)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.