_
_
_
_
Entrevista:KATE WINSLET | Actriz

"¡Tuve más cambios de vestuario en 'Mildred Pierce' que en 'Titanic'!"

Kate Winslet (Reading, Inglaterra, 1975), la actriz seis veces candidata al Oscar -consiguió finalmente la estatuilla en 2009 por El lector- no pone ningún reparo a trabajar en televisión. Así que después de llegar a la cima de Hollywood, la estrella ha protagonizado Mildred Pierce, serie de cinco capítulos que estrenará Canal + el 10 de septiembre, por la que aspira al Emmy como mejor actriz. Inspirada en la novela homónima de James M. Cain, se centra en el espíritu de superación de una mujer, madre de dos hijas, que tiene que rehacer su vida tras su divorcio en Los Ángeles de los años de la Gran Depresión. Michael Curtiz (Casablanca) ya adaptó esta misma historia en el filme Alma en suplicio (1945) con Joan Crawford, que ganó el Oscar. Una apuesta arriesgada para esta actriz británica de 35 años, con títulos en su haber como Titanic y Revolutionary Road, que en España tiene pendiente de estreno Contagio, de Steven Soderbergh y Carnage, de Roman Polanski.

"La televisión es un medio mucho más duro que el cine"

Pregunta. ¿Es más sencillo trabajar en televisión que en cine?

Respuesta. En absoluto. La televisión es un medio mucho más duro que el cine. Más difícil, porque la historia que cuentas es más larga. Eso parece un lujo pero tampoco tienes tanto tiempo para hacerlo. En cine se rueda dos o quizá tres páginas al día. En televisión entre ocho y 13. Y el trabajo en una producción como Mildred Pierce es igual de complicada y la calidad ya es la misma.

P. Entonces, ¿cuál fue el atractivo de Mildred Pierce para que una actriz de su talento se implicara en el proyecto?

R. Se trata de una historia irresistible, no solo el personaje, también la novela y el extraordinario trabajo de Todd Haynes como director. La adaptación es también estupenda. Aún así, me llevó 10 meses decidirme. Tuve mucha suerte cuando Todd me hizo partícipe de su interés cuando no estaba más que desarrollando lo que luego sería el guión. Así pude colaborar en este trabajo desde el principio.

P. ¿Y cuánto hay de Mildred Pierce en Kate Winslet?

R. Es normal que haya similitudes entre el actor y el personaje que uno interpreta, conscientes o inconscientes. No puedo compartir lo que tuve que buscar en mí para esta historia de infidelidades, pero lo cierto es que me identifico con Mildred en su fortaleza, alguien que tiene dos hijos y es capaz de sacarlo todo adelante sin perder sus modales.

P. ¿Considera a Mildred como una feminista?

R. Es un punto delicado porque creo en la igualdad de la mujer, pero, ¿qué es ser feminista? Contestar algo así es meterse en un campo de minas. Mildred es una mujer orgullosa, que cree en la igualdad y en sus propias habilidades en una sociedad en la que solo se veía a la mujer como esposa o madre.

P. Tras Mildred Pierce su carrera regresa al cine de la mano de Steven Soderbergh y Roman Polanski. ¿Volvería a repetir en la pequeña pantalla?

R. La experiencia no ha podido ser mejor. Nunca me he sentido más cómoda en un rodaje. Y en cuanto a pequeña, ¡ríete tú! ¡Tuve más cambios de vestuario en Mildred Pierce que en Titanic! Me sentí rodeada por lo mejor de la industria neoyorquina. Lo que voy a intentar es no trabajar tanto y contar con un momento para sentarme tranquilamente.

P. ¿Y cómo es la vida después del Oscar?

R. No me planteo las cosas así. Me siento orgullosa cada vez que me invitan a trabajar en tan buena compañía y me propongo hacer el mejor trabajo, pero pensar en superar el listón, en ganar otro de esos hombrecitos, sería un error. Mi meta siempre es hacer el mejor trabajo en el medio que sea, y en sentir mis personajes certeros y sinceros.

La actriz británica Kate Winslet en una imagen de la serie <i>Mildred Pierce</i>.
La actriz británica Kate Winslet en una imagen de la serie Mildred Pierce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_