Una OT para judíos piadosos
La Operación Triunfo israelí en versión fundamentalista judía está vetada a las mujeres. Sus voces sobre un escenario serían pecaminosas. Es una de las grandes diferencias de Hakol habaa (La voz que viene) con el formato original. Pueden cantar lo que quieran, pero dentro de unos límites estrictos. En una de las primeras rondas descartaron a un participante que se presentó con un tema de Celine Dion porque en el concurso sólo se puede cantar a Dios. Esta OT, que no se emite por televisión -aparato vetado en los hogares judíos ortodoxos-, es Kosher. Cumple a rajatabla la ley religiosa hebrea.
"Cierto, casi nadie tiene televisión, pero en cada casa existe un ordenador", explica Menajem Toker, creador de la OT para judíos piadosos como él. Un concurso grabado en CDs a la venta en tiendas de música religiosa. Unos 60.000 israelíes vieron su estreno. "Las primeras fases no se han emitido, ni se emitirán, porque muchos desafinaban y no nos queremos mofar de ellos", cuenta Toker. Su religión prohíbe criticar o cotillear.
Las actuaciones se graban en un humilde estudio ante unos jueces benévolos. Cinco hombres tocados con kipás. Sólo hacen críticas constructivas. "¿Por qué querría insultar a un participante? Lo que hacemos es una mitzva [un mandamiento], damos una oportunidad a jóvenes con talento", declaró uno de los jueces, Ken Burgess, al diario Haaretz. Este británico fue compositor de rock en los sesenta, antes de convertirse al judaísmo y mudarse a Israel.
Los diez finalistas, de entre 12 y 35 años, son estudiantes de yeshivas, centros donde se estudian los textos religiosos. La gran final, será en Hanuka (el 22 de diciembre) en un salón de Bnei Brak, única ciudad israelí donde casi todos los vecinos son ortodoxos. El público elegirá al ganador, que grabará un disco. Pueden votar por SMS -se han apuntado con frenesí al móvil desde que los rabinos los bendijeron- correo electrónico o fax.
"El ganador será famosísimo en el mundo ortodoxo judío, le contratarán para cantar en bodas y visitar enfermos aquí en Israel, en EE UU y Reino Unido", asegura Toker. ¿Cómo está tan seguro? "Porque somos clientes muy leales". Si el rabino da luz verde, los ortodoxos le siguen como corderos. Ya pasó con la Coca Cola y con Zara. Mientras, los laicos israelíes ya disfrutan de la sexta temporada de la otra OT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.