Mars y Nike retiran campañas por ofender a los gays
Patinazo en dos anuncios alusivos a la homosexualidad en el deporte
La mayor empresa de productos deportivos del mundo -la estadounidense Nike- se ha visto obligada a retirar de las calles neoyorquinas una campaña publicitaria considerada ofensiva hacia los homosexuales. Algo similar le ha sucedido a la empresa de chocolatinas Mars, que ha retirado un anuncio de su marca Snickers de las pantallas británicas.
En el anuncio aparece M. A. Baracus, el conocido personaje de El Equipo A, montado en un tanque, disparando barras de chocolatinas a un deportista que practica marcha caricaturizado como homosexual, mientras le grita que es "una desgracia para la raza humana" y que le hará correr "como un hombre".
El spot, lanzado en la televisión británica el 13 de este mes, iba a emitirse en todo el mundo, pero la empresa decidió retirarlo por la controversia que suscitaría en EE UU, de donde llegaron críticas incluso antes de emitirlo. Mars ha declarado que pretendía que el anuncio resultara gracioso, pero que entiende que "el humor es altamente subjetivo".
Las imágenes de Nike, que promocionan sus nuevas zapatillas Hyperdunk -hipermate-, muestran a un jugador de baloncesto saltando para hacer un mate por encima de un defensor, cuya cara queda en la entrepierna del atacante. El lema That ain't right (Eso no está bien) aparece sobreimpreso, lo que hizo que algunos bloggers norteamericanos lo tildasen de homófobo. Gawker, el blog que desató la polémica, denuncia que los anuncios "muestran lo más humillante que le puede pasar a alguien en una cancha de baloncesto" y están basados en una "homofobia implacable". Nike, que en un principio defendió la campaña, ha cedido a las críticas y ha subrayado su "constante compromiso para apoyar la diversidad en el deporte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.