_
_
_
_
Reportaje:Sentencia

'Los Lunnis' encuentran a sus padres

Un tribunal considera a dos redactores de TVE autores del programa infantil - Ambos se beneficiarán de la explotación del espacio desde junio de 2008

¿Quiénes son los padres de Lucho, Lula, la bruja Lubina y el resto de Lunnis? El caso sobre la autoría del popular programa estaba en manos de los jueces desde junio de 2006, después de que varios profesionales se hubieran atribuido el éxito de la fórmula televisiva. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reconocido a dos redactores de TVE como únicos autores del espacio infantil y ha fallado su derecho a cobrar por la explotación del espacio. La cadena no ha recurrido la sentencia, pero ayer puntualizó que los redactores son autores de la obra literaria Los Lunnis, pero no de la audiovisual, en la que colaboraron distintos profesionales. El contendor infantil se estrenó en 2003 y desde entonces ha hecho felices a millones de niños. TVE ha explotado el filón con la venta de peluches, discos y DVD. Los Lunnis también han sido embajadores de Unicef.

El fallo del juez no aclara la cantidad que los redactores de TVE -Mari Carme Roig y Daniel Cerdà- percibirán. (De hecho, Cerdà aparece como coautor, porque su demanda está pendiente de resolución a la espera de que el TSJC se pronunciara). Ambos tendrán que embarcarse ahora en un nuevo proceso para determinar el importe que les corresponde, ya que no hay un baremo establecido al respecto. La sentencia sí deja claro que los redactores solamente tienen derecho a los beneficios del espacio a partir de junio de 2008, aunque su estreno fue en 2003, ya que la Ley de Propiedad Intelectual otorga a la cadena la explotación durante los cinco primeros años, según el abogado de Roig, Francisco Pérez. A los beneficios que la serie de muñecos de felpa genera en España habrá que sumar, eso sí, los que acumula en todos los países en los que se emite, aunque no el merchandising, que en el caso de Los Lunnis es abundante.

Roig y Cerdà están más satisfechos porque se "haya reconocido la autoría, que por los ingresos que puedan recibir", explicaba ayer el abogado de Roig. Lo más significativo de la sentencia, en opinión de Pérez, es que un "juez haya concedido derechos de explotación a un trabajador sobre una obra que creó en su puesto".

Roig empezó a trabajar en TVE en 2003 con un contrato de obra para prestar sus servicios como asesora de programas infantiles. A partir entonces presentó un dossier sobre un espacio que tituló Luna Lunera. El proyecto incluía los nombres de los personajes, además de su descripción y unos bocetos que realizó un dibujante por encargo. La idea llegó a cuajar y ella misma rebautizó el programa como Los Lunnis, después de que la cadena desestimara sus primeras propuestas: Luna Lunera y Lunáticos.

Imagen de un episodio de <i>Los Lunnis,</i> uno de los espacios infantiles de más éxito.
Imagen de un episodio de Los Lunnis, uno de los espacios infantiles de más éxito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_