Julio Iglesias divide al Consejo de RTVE
Polémica entre los consejeros por una miniserie sobre el cantante
Las adaptaciones televisivas de la vida de los famosos, desde Isabel Pantoja a Rocío Jurado pasando por Carmen Cervera, son una especialidad de las cadenas privadas españolas. Ahora, la televisión pública está dispuesta a dar la batalla en este subgénero. La dirección de TVE ha recibido el visto bueno de su Consejo de Administración para iniciar la puesta en marcha de una miniserie sobre la vida del cantante Julio Iglesias. Pero el proyecto ha sido recibido con división de opiniones por parte de los consejeros.
Durante la reunión que celebraron la semana pasada "algunos se mostraron reacios" a autorizarla, según explican fuentes de la corporación. Temen, añaden, que sea una puerta abierta a un tipo de contenidos hacia los que TVE se ha mantenido distante. Y suponen que una serie de estas características no encajaría en los principios de programación. Los biopic (películas biográficas) sobre artistas y figuras de la farándula son habituales en los canales comerciales, pero la pública no había puesto sus ojos en estos productos. De ahí los recelos que el telefilme sobre el cantante español más internacional ha suscitado entre los consejeros de la corporación.
Los vocales temen que se abra una puerta al mundo de la farándula
Por eso, el Consejo se mantendrá alerta y seguirá de cerca los pasos de la productora Zebra, encargada de abordar este proyecto (diseñado para dos capítulos) junto a una compañía de la República Dominicana. El plan inicial es emitir en las salas de cine del país caribeño la película televisiva, mientras que en España se difundirá a través de la pequeña pantalla, añaden las mismas fuentes.
La grabación coincidiría con la edición de un volumen de discos recopilatorios de Iglesias, un factor que también suscitó inquietud entre los consejeros, ya que este biopic podría convertirse indirectamente en una campaña publicitaria a costa de TVE.
Zebra TV ha producido para las cadenas españolas ficciones como Valientes (emitida en Cuatro), Padres y Lalola (ambas en Antena 3) y documentales como La tierra de las mil orquestas y ¿Quién fue Pilar Miró?
TVE se ha inclinado en los últimos años por ficciones dramáticas con trasfondo histórico (Cuéntame, Amar en tiempos revueltos, La señora, La República), de intrigas entre clanes familiares (Gran reserva) o de aventuras (Águila roja). En el terreno de los telefilmes biográficos destaca El asesinato de Carrero Blanco, en coproducción con la televisión pública vasca, ETB, y El ángel de Budapest, que narra el trabajo de Ángel Sanz Briz en la actual capital de Hungría durante la II Guerra Mundial para salvar de las cámaras de gas a miles de judíos.
Las miniseries sobre celebridades contribuyen a impulsar la industria audiovisual y permiten a las cadenas cumplir su obligación de invertir parte de sus ingresos en obras europeas. Raphael, Carmen Ordóñez, Mario Conde, la duquesa de Alba y los príncipes de Asturias tienen ya su biopic, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.