_
_
_
_
Reportaje:Televisión

La Guerra Civil, según Telemadrid

El CEU regaló el documental sobre Calvo Sotelo y tiene otro sobre Paracuellos

El documental sobre el asesinato de Calvo Sotelo, emitido en Telemadrid el martes pasado, ha levantado una polvareda política. Los consejeros socialistas de la televisión autonómica descalifican por "tendencioso" y "sesgado" el trabajo y reclaman que Telemadrid no firme ningún contrato para realizar la anunciada serie sobre la Guerra Civil. El asesinato de Calvo Sotelo, cedido gratuitamente a Telemadrid por el Instituto CEU de Estudios Históricos (institución de la Fundación Universitaria San Pablo CEU) forma parte de una serie de 13 capítulos. El segundo, realizado por el mismo centro, se titula El Partido Comunista y la defensa de Madrid: la masacre de Paracuellos del Jarama. En Intereconomía se estrenó en noviembre de 2010.

"No se debió emitir ni aunque fuera regalado", matiza Eduardo Sotillos
Más información
Una lamentable manipulación

De momento, la cadena no ha firmado ningún contrato. Solo existe una declaración de intenciones. Pero el consejero Eduardo Sotillos planteará en la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de Telemadrid que "no se eleve a contrato esa declaración de intenciones". Un portavoz de Telemadrid señala que el estreno del documental "se precipitó" y se ofreció la víspera del aniversario del crimen de Calvo Sotelo, ocurrido el 13 de julio de 1936. Afirma que la producción no le ha costado nada a la cadena -"lo ha cedido el Instituto"- y que es normal que las productoras cedan el episodio piloto sin coste alguno y después, a la vista de los resultados, se empiece a hablar de aspectos económicos. "No se debió emitir ni aunque fuera regalado", matiza Sotillos. "Es un barbaridad. Ofrece una visión absolutamente sesgada. Lo han dicho los historiadores", remata.

El documental logró un 6,2% de cuota (131.000 espectadores). Fue acompañado de un debate en Madrid opina, que se anotó así su mejor dato del año, sostiene Telemadrid, que insiste en que aún no hay nada firmado. "Tan solo un acercamiento". La defensa del Alcázar de Toledo, la batalla del Ebro o las checas de Madrid son algunos de los temas que baraja la serie, añade el portavoz, que desconoce en qué "nivel de elaboración" se encuentra el proyecto del Instituto de Estudios Históricos. Telemadrid se ha sentido molesta con algunos historiadores, que han tildado el trabajo de "partidista". "En el debate posterior se habló del suceso desde muchos puntos de vista", remarca.

Por ejemplo, Santos Juliá, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED, denunció que se trata de una "lamentable manipulación" destinada a presentar la Guerra Civil como "la inevitable consecuencia del asesinato" del diputado de derechas "por parte de los socialistas". El asesinato de Calvo Sotelo se ofreció dentro de una edición especial de Madrid opina, que modera Víctor Arribas. Con guion y dirección de Alfonso Bullón de Mendoza, director del Instituto CEU de Estudios Históricos y autor de una biografía sobre Calvo Sotelo, también recurría a testimonios de especialistas. Entre ellos, Juan Velarde, economista de FAES y de pasado falangista.

Bullón de Mendoza ha organizado varios congresos anuales para reivindicar "la otra memoria", la de los "crímenes del PSOE y del PCE" cometidos en la zona republicana. Asimismo firma El Partido Comunista y la defensa de Madrid... que ha contado con la colaboración de historiadores como Ricardo de la Cierva.

Soldados favorables a Franco encañonan a dos transeúntes, en una calle de Sevilla, al inicio de la Guerra Civil.
Soldados favorables a Franco encañonan a dos transeúntes, en una calle de Sevilla, al inicio de la Guerra Civil.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_