Vicente Ruiz Monrabal, músico, político y abogado
Fue el primer presidente de las Sociedades Musicales Españolas
El abogado valenciano Vicente Ruiz Monrabal falleció ayer a los 75 años de un infarto. Pasó sus últimos años centrado en los asuntos sus despachos profesionales de Valencia y Sedaví, el pueblo de la huerta donde había nacido en 1936, aunque sin romper el vínculo con la que sin duda fue su gran pasión: las bandas de música. Ruiz Monrabal fue el primer presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales y el fundador de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Asimismo, ocupó la vicepresidencia de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales y escribió un libro sobre estas agrupaciones tan arraigadas en la Comunidad Valenciana.
Pero más allá de la música, Ruiz Monrabal desarrolló una vocación política que nunca descarriló de su pensamiento democristiano y valencianista. Durante su etapa universitaria había liderado las Juventudes Agrícolas y Rurales Católicas y había formado parte de un grupo de dirigentes del Apostolado Seglar, los pasos previos a la formación de Unió Democràtica del País Valencia, partido hermano de Unió Democràtica de Catalunya, en el que ocupó la secretaría general y desde el que defendió los célebres postulados "Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia", por los que terminó en la Jefatura de la Policía de Valencia tras una manifestación en 1976.
Tras el fracaso de Unió Democràtica del País Valencià en las elecciones generales de 1977, Ruiz Monrabal ingresó en UCD y ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por Valencia entre 1979 y 1982. En esos años participó de un modo activo en el proceso estatutario, pero las decepciones y la desintegración de UCD lo alejaron de la política activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.