Noriah Ohga, expresidente de Sony, padre del CD
Impulsó el nuevo formato llevado de su pasión por la Novena de Beethoven
Norio Ohga falleció el sábado a la edad de 81 años. Su nombre es desconocido por muchos; sin embargo está detrás de la definición del formato del popular Compact Disc (CD). Apasionado de la música clásica y barítono, soñaba con un sistema de almacenamiento que pudiera cobijar la Novena Sinfonía de Beethoven. La solución fue un disco digital de 120 milímetros capaz de albergar 74 minutos de grabación: El CD, que Sony comercializó en 1982 conjuntamente con Philips.
Presidente de Sony entre 1982 y 1995, supervisó la compra de los estudios cinematográficos Columbia, que levantó los temores de Hollywood a una colonización nipona, y participó en el lanzamiento de la consola PlayStation. "Al redefinir Sony como una empresa que abarcara tanto el hardware como de software, Ohga obtuvo el éxito donde otras empresas japonesas fallaron", comentó Howard Stringer, actual presidente de Sony.
De hecho, dirigió el paso de Sony del mundo analógico al digital. Su talento visionario condujo la compañía a evolucionar desde una compañía fabricante de equipos audiovisuales hacia una empresa presente en múltiples frentes del planeta del ocio. Fue el gran transformador de Sony.
Ingeniero autodidacta, su carrera empezó en 1953 cuando, siendo estudiante de musicología, escribió a Tokyo Telecommunications Engineering para sugerir mejoras en un prototipo de magnetófono. Los fundadores de Sony, Masaru Ibuka y Akio Morita, impresionados por las ideas de Ohga, lo ficharon como consultor. Ohga se implicó en la empresa desde 1959 y dirigió diez años más tarde la compra de la discográfica CBS, que dió lugar al nacimiento de Sony Music Entertainment. También estuvo detrás de la concepción del walkman. "Nosotros hemos seguido pistas que otras empresas no se atrevían a seguir", comentó en 1998. Esta actitud era, a su juicio, el verdadero secreto del éxito de la compañía. Ohga fue condecorado en 2001 con una de las más altas distinciones del Japón, el Cordón de la Orden del Tesoro Sagrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.