Kanu Sanyal, fundador de la guerrilla maoísta de India
Kanu Sanyal, fundador e ideólogo de la guerrilla maoísta de India, fue encontrado ahorcado en su casa, cerca de Siliguri, en Bengala Occidental, al noreste de India. Tenía 78 años y la policía, aunque consideró su muerte como suicidio, ha abierto una investigación. Una de sus correligionarios fue quien lo vio vivo por última vez, el 23 de marzo. Salió media hora y al volver encontró el cuerpo. La casa era también la oficina regional del Partido Comunista de la India (marxista-leninista). Guardaba apenas algunos libros, ropa y fotografías en blanco y negro del panteón comunista.
Sanyal sufrió durante años de los riñones, la próstata y otras enfermedades relacionadas con la edad. A pesar de sus severos dolores, nunca fue a un hospital público: no quería acudir al Estado contra el que luchó toda su vida, según aseguró a los medios indios uno de sus compañeros de rebelión. Se empeñó en trabajar hasta el final al lado de los campesinos de la región donde fundó el movimiento Naxalita de extrema izquierda, junto a Chaur Mazumdar y Jungal Santhal.
Esta formación de inspiración maoísta y que toma su nombre de la aldea donde surgió: Naxalbari, nació a finales de los años sesenta y hasta hoy encabeza una lucha armada que ha dejado miles de muertos (2.600 entre 2006 y 2009, según cifras del Gobierno, 75 policías esta última semana). Sanyal decía que el régimen comunista de China apoyaba al grupo, pero nunca aportó pruebas.
Nacido en Darjeeling, Bengala Occidental, en 1929, permaneció en la clandestinidad gran parte de su vida. En 1969 anunció la formación del Partido Comunista de India (marxista-leninista) como una escisión al Partido Comunista de India (marxista). Llamaba a una "revolución" armada para crear "zonas liberadas" en el país, y por eso lo llamaban "un revolucionario profesional".
Repudiar la violencia
En 1970 fue encarcelado y salió de prisión siete años después. Mazumdar, el otro líder de los naxalitas, murió bajo custodia policial en 1972. Después de esto, Sanyal comenzó a repudiar públicamente la estrategia violenta de la guerrilla naxalita. "Nunca he estado de acuerdo con los asesinatos de individuos, y no lo apoyo", dijo en varias ocasiones a la prensa.
Su última actividad política fue en 2006, cuando asumió un papel importante en la campaña que impidió que la compañía Tata estableciera en Singur, en Bengala Occidental, su planta para producir el Tata Nano, el minicoche más barato del mundo.
Sanyal será recordado siempre como uno de los mejores líderes del movimiento naxalita, dijo entre lágrimas a los medios un guerrillero coetáneo de Sanyal, Azizul Haq. "Estaba deprimido por los últimos años: él pensaba que el presente movimiento naxal-maoísta no está en el camino correcto", aseguró quien fue su amigo cercano hasta el final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.