Hortensia Anzano, una mujer contra el fascismo
El pasado sábado 14 de agosto nos dejó Hortensia Anzano, nacida en Grañén (Huesca) el 20 de junio de 1920, hija de Gregorio, combatiente republicano, y Casimira. Durante su niñez compaginó los estudios primarios con el trabajo. Tras el golpe militar que desató la Guerra Civil, Grañén permaneció leal al Gobierno de la República. En este contexto, Hortensia se afilió a la organización femenina Mujeres Antifascistas (AMA), prestando asistencia a las tropas republicanas que se hospedaban en la localidad. Asimismo, su padre pasó a ser miembro del Comité de Gobierno Local.
A1 ser tomado Grañén por las tropas fascistas, Hortensia se desplazó hasta Tarragona, donde trabajó como operaria en la industria de guerra. La ofensiva franquista sobre Cataluña le obligó a exiliarse en Francia. Fue internada en varios campos de concentración. Contrajo matrimonio con el comunista Antonio Alegre. En el exilio entró en contacto con el PCE y llegó a militar en la organización junto a su marido, quien colaboró con la Resistencia francesa contra los nazis y con la guerrilla antifranquista en España.
En los momentos más duros del exilio recibió el apoyo del Partido Comunista Francés. En 1950, en el marco de la Operación Bolero-Paprika, el matrimonio fue expulsado de Francia y enviado a Argelia. Más tarde, los acogió Hungría. Durante el exilio crió a sus dos hijos, Ramón y Antonio -prematuramente fallecido en 2007-, que continuaron el compromiso militante familiar en la edad adulta. Regresaron a España cuando todavía persistía la dictadura franquista.
Hortensia se ha ido, pero nos queda su ejemplo vital de lucha infatigable, su compromiso, su humanidad. Gracias camarada.
Raúl Álvarez es secretario del Movimiento Republicano y Memoria Histórica PCA / PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.