Edward Hardwicke, el fiel asistente de Sherlock Holmes
Fue el más célebre Doctor Watson de la pequeña pantalla
Ni un solo misterio más se podrá resolver. Sherlock Holmes se ha quedado sin su Doctor Watson más emblemático. Edward Hardwicke, afable actor como muchos lo describen, falleció a la edad de 78 años el pasado 16 de mayo en el hospital de Chichester, víctima de un cáncer que sufría desde hace varios años.
Nacido en Londres el 7 de agosto de 1932, era hijo del conocido actor Cédric Hardwicke (La vuelta al mundo en 80 días, 1956) y de la actriz Helena Pickard (Jack el destripador, 1944).
Debutó en Hollywood a la edad de 10 años, muy bien acompañado por Spencer Tracy en Dos en el cielo (1943), película que fue nominada a los Oscar en 1945 al mejor guion original y del que Steven Spielberg hizo un remake en 1989 (Always). Tras el rodaje, Hardwicke regresó a Inglaterra para continuar sus estudios. Durante el servicio militar fue piloto oficial en la Royal Air Force.
De mayor quería ser actor, como sus padres. Se formó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de la capital inglesa y de inmediato se prodigó en el teatro londinense con interpretaciones que marcarían una época, como en Infierno bajo cero. El éxito, no obstante, le llegaría de la mano de la televisión con su papel del capitán Pat Grant en la serie La fuga de Colditz, retransmitida por Televisión Española en la tarde de los sábados de 1986. La ficción narraba las memorias del mayor Pat Reid y su experiencia como prisionero de guerra en el castillo-fortaleza de Colditz.
Cuando el actor David Burke abandonó su papel de Doctor Watson en El regreso de Sherlock Holmes (serie producida por Granada TV), fue él mismo quien sugirió que Hardwicke fuera su sucesor. Este papel lanzó definitivamente al actor británico al estrellato. Participó en 11 episodios de 1986 a 1988. El primer capítulo en el que apareció fue La casa deshabitada, en el que Watson narraba una aventura de abril de 1894. Aunque, como se explicaba, escribiera el relato casi 10 años después, una vez que Holmes le autorizó a revelar el secreto.
De la famosa serie se hicieron distintos telefilmes e incluso llegó al escenario del teatro West End en 1989 con la obra El secreto de Sherlock Holmes. Siempre acompañado de su Sherlock, Jeremy Brett, fallecido ya hace unos años.
Algunos críticos estadounidenes aseguran que las aventuras de Granada TV superaron a los textos originales de Arthur Conan Doyle. Para ellos la interpretación de Watson por parte de Hardwicke no se parecía en nada al personaje torpe que representó Nigel Bruce en otras adaptaciones durante la década de los cuarenta, sino que interpretaba a un Doctor Watson "apuesto y majestuoso en su rol de médico militar". El Regreso de Sherlock Holmes es, todavía hoy, una serie venerada por todos los amantes de mundo holmesiano.
Además de sus trabajos en televisión, Hardwicke interpretó a Arthur Conan Doyle en Fotografiando hadas (1997); participó en Tierras de Penumbra junto a Anthony Hopkins, en 1993; fue el abuelo del niño enamorado en Love actually (2003) e interpretó al señor Brownlow en el Oliver Twist (2005) de Roman Polansky.
Divorciado de su primera mujer, estuvo unido a Prim Cotton (actriz británica intérprete en el culebrón Coronation Street) desde 1995 hasta la muerte de esta. A Hardwicke le sobreviven sus dos hijas, Kate y Emma, y una hijastra, Claire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.