Choi Jin-sil, "actriz de la nación" surcoreana
La policía investiga la hipótesis del suicidio de la estrella
Choi Jin-sil, una de las actrices más populares de Corea del Sur por sus papeles en series de éxito al final de los años ochenta y durante los noventa en las principales cadenas de televisión de su país, y también de películas para la gran pantalla -que le valieron el calificativo de "actriz de la nación"- , fue hallada muerta con indicios de suicidio en su casa de Seúl el pasado 2 de octubre.
Nacida en Seúl el 24 de diciembre de 1968 y criada en solitario por su madre, Choi Jin-sil debutó como actriz a finales de la década de los ochenta gracias a los contactos de su hermano menor, Choi Jin-young, quien era modelo. Pronto, con sus habilidades para la actuación con la que podía parecer ingenua y perspicaz a la vez, la actriz se convirtió en una de las más queridas del país asiático.
Protagonizó éxitos de taquilla locales como Mi amor, mi novia (1990), Sr. Mamá (1992) y Cómo superar a mi esposa (1994), y dramas televisivos como Nuestro paraíso, pero fue Celos, en 1992, la serie que la llevó a la cúspide y la que se convirtió en el presagio del éxito global de las telenovelas surcoreanas.
Cho Jin-sil, quien también actuó en las series de televisión Mi vida de rosas y Mala mujer, buena mujer, ganó numerosas distinciones, como la de Mejor Actriz en los Premios Cinematográficos Daejong en 1995 y, también en la misma categoría, en 1991, 1995 y 1997, en los premios PaekSang. En 1997 se hizo con el principal Premio MBC y en 1998, con el Galardón Coreano de Difusión al Mejor Talento Femenino.
Actualmente se preparaba para la segunda temporada del drama televisivo El último escándalo de mi vida, en el que interpretaba a una mujer que se enamora de un actor estrella tras un doloroso divorcio.
El cuerpo inerte de la actriz, de 39 años, fue hallado por su madre en la ducha de su vivienda, con el cuello atado con una cinta elástica en la posición más alta del grifo. La policía no encontró rastros de violencia física en sus restos mortales, por lo que llegó a la conclusión de que fue la propia Choi Jin-sil la que se quitó la vida. Aunque no se encontró una nota oficial de suicidio, la actriz había enviado alrededor de la medianoche del miércoles sendos mensajes de texto a su maquilladora pidiéndole: "Cuida de mis hijos, pase lo que pase" y diciéndole: "Lo siento", según la policía. Deja dos hijos: un niño de siete años y una niña de cinco.
La víspera de su óbito, había cancelado el rodaje de la serie en la que actuaba, porque dijo que no se sentía bien y había llegado a su casa ebria, llorando y negando los rumores de que había presionado a su colega Ahn Jae-hwan para que le devolviera una alta suma de dinero que le había prestado, lo que habría llevado al actor a quitarse a su vez la vida en el interior de su automóvil. A instancias de la actriz, la policía investigaba quién hacía circular los rumores.
Su carácter alegre ha hecho aún más difícil para sus seguidores creer que pudo suicidarse, a lo que se suma el que llevaba una vida de aparente glamour.
La prensa había revelado que estaba en tratamiento por depresión por supuestos negocios irregulares y por su divorcio en 2004 con el astro deportivo Cho Sung-min, con quien se había casado en 2000, en el esplendor de su carrera, en la que fue calificada como "la boda del siglo" en el país. Entonces, él jugaba para el destacado equipo japonés de béisbol profesional Yomiuri Giants. Durante el matrimonio, su marido fue arrestado por violencia doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.