_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Anatoli Pristavkin, escritor ruso

Su novela 'Dormía la nube dorada' vendió 4,5 millones de ejemplares

El escritor Anatoli Pristavkin falleció en un hospital de Moscú el viernes pasado a los 76 años. Sus principales obras tienen una clara base autobiográfica y giran en torno a niños huérfanos, abandonados y vagabundos. La vida de esos niños Pristavkin la conocía muy bien, pues a los nueve años de edad, cuando su padre marchó al frente a combatir a los nazis y su madre murió de tuberculosis poco después, él mismo se convirtió en un vagabundo y vivió en varios orfanatos. El último al que lo enviaron quedaba en Chechenia: después de que Stalin deportara a los chechenos las autoridades destinaron, entre otros, a huérfanos moscovitas para que poblaran las tierras que habían quedado abandonadas. Esa rica y trágica experiencia Pristavkin la recogió en la novela Dormía la nube dorada, su obra cumbre aparecida en 1987 en la revista Znamia.

Antes de convertirse en escritor, Pristavkin probó numerosas profesiones. Comenzó a trabajar a los 14 años en una fábrica de conservas del Cáucaso; después se colocó en un laboratorio de una fábrica de aviones y por las tardes estudiaba en la escuela técnica. Fue en aquella época cuando publicó sus primeros poemas.

Después de servir en el Ejército, Pristavkin ingresó en el Instituto de Literatura Gorki, en Moscú, donde fue estudiante del poeta Lev Oshanin, quien lo apoyó. Pero Pristavkin, desilusionado en su talento de poeta, abandonó los versos para consagrarse a la prosa. Debutó en la revista Yúnost con la serie de relatos Infancia de guerra en 1959. Ese mismo año abandonó Moscú y partió a Siberia para participar en la construcción de la central hidráulica de Bratsk. Allí vieron la luz sus primeros libros: prosa documental, cuentos, una novela.

En 1981 se convirtió en profesor del Instituto de Literatura Gorki. Ese mismo año terminó de escribir Dormía la nube dorada, pero tuvo que esperar seis años para poder publicarla. La novela -que relata lo que sucedía en el Cáucaso del Norte durante la guerra, visto con los ojos de un niño- tuvo el efecto de una bomba en la Unión Soviética. Galardonada con el Premio Estatal, fue traducida a más de 30 idiomas y su tirada sólo en Rusia superó los 4,5 millones de ejemplares. El director Ingush Sulambek Mamílov llevó la obra al cine.

Escritor comprometido con el movimiento democrático en Rusia, en época de la perestroika encabezó la organización Abril, que agrupaba a literatos progresistas, y fue uno de los firmantes de la Carta de los 42 en 1993. Ese documento daba su apoyo a las acciones del presidente Borís Yeltsin en su guerra con el Sóviet Supremo (Parlamento), y llamaba a prohibir al partido comunista y a las organizaciones nacionalistas, así como también a declarar ilegítimos a los soviets y a los órganos creados por éstos, incluido el Tribunal Constitucional.

Pristavkin fue un activista por la abolición de la pena de muerte en Rusia y durante casi 10 años encabezó la Comisión de Indultos adjunta al presidente ruso.

Anatoli Pristavkin.
Anatoli Pristavkin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_