Alejandro Rodríguez Carrión, jurista y librepensador
Alejandro Rodríguez Carrión (Nador, Marruecos, 1946), una de las mentes más sólidas del derecho en España, falleció ayer en Málaga víctima de un cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando un año y medio. Catedrático de Derecho Internacional Público desde 1982, Rodríguez Carrión era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, a la que llegó tras un periplo docente por las universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Oslo, Cambridge, Berkeley, Groningen y Sevilla.
Discípulo privilegiado de Juan Antonio Carrillo Salcedo, una de las figuras más eminentes del derecho internacional y europeísta de la primera hornada, el profesor Rodríguez Carrión deja tras de sí numerosos seguidores. De espíritu izquierdista, agnóstico y librepensador, buscaba siempre dar un enfoque práctico a sus investigaciones. "Era un gran multilateralista y un gran europeísta", recordaba ayer su amigo y discípulo Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno y diplomático. Rodríguez Carrión puso en marcha en 1996 el Master de Derecho Comunitario y se implicó personalmente en la defensa de los derechos del pueblo saharaui.
Volcado con la docencia, el profesor Rodríguez Carrión fomentaba en sus clases la participación de los alumnos. Para explicar instituciones como la Corte Penal Internacional realizaba simulacros de juicios con los estudiantes. "Lo daba todo y lo exigía todo", evoca Bernardino León. Rodríguez Carrión escribió numerosos artículos y libros, entre los que destacan el manual Bases de derecho comunitario europeo y el volumen Lecciones de derecho internacional público.
El profesor falleció apenas seis días después de recoger el único galardón que aceptó en su vida, el Premio Blanco White del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, del que formó parte. Alejandro Rodríguez Carrión deja esposa, dos hijos y dos nietos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.