Agustín Egurrola Gandiaga, 'Ghandi', aventurero y escritor
"El más grande aventurero de la ciudad alcanzó el fin de la carretera". Así titulaba el 6 de febrero pasado el diario inglés Sheffield Telegraph la noticia del óbito de Gandhi.
El 22 de diciembre me comunicó él, personalmente, por carta, que tenía algún problema con la vesícula biliar y que por esa razón no podía ir a tocar la armónica al Irish pub, como solía hacer una noche por semana. Era un apasionado de la música. Como lo tenían que operar de urgencia, yo inquirí noticias a sus hijos y el 1 de febrero su hijo Williams me envió un correo en el que me decía que su padre se encontraba mal, muy mal, su salud se había deteriorado rápidamente por culpa de la enfermedad. El día 4 recibo otro correo en el que me dice que el martes día 2 había fallecido en el St. Luke's Hospice.
Hacía 55 años que nos conocíamos, teníamos entonces 20, y los dos éramos infantes de Marina y estábamos destinados en la escolta del entonces ministro de Marina, almirante Salvador Moreno Fernández, y desde entonces hemos mantenido correspondencia y nos hemos visto en diversas ocasiones. De aquellos años me ha quedado a mí el mote de Chachi.
El padre de Gandhi era pelotari y estaba contratado por un frontón que había en las Ramblas en Barcelona. Le acompañaba su mujer y por este motivo Agustín nació en la Ciudad Condal, en 1933, pero se crió en Etxevarria, al lado de Marquina (Vizcaya). Hablaba euskera, castellano e inglés.
Cuando ya había cumplido 30 años, su gran deseo de viajar por encima de todo le llevó a trabajar a Sheffield (Reino Unido), donde se colocó en la firma David United, que financiaba obras en América del Sur. Era el empleado ideal, pues, aparte de hablar idiomas era delineante; de esta forma, encajaba perfectamente. Pero era un trabajo muy sedentario para una persona como él, que precisamente rechazaba una obligación diaria y fija. Prefería sobre todo hacer traducciones y dar clases de español.
Cuando su primer hijo, David, tenía un año, éste, su esposa, Shirley, y él dieron la vuelta al País Vasco con una burra. Era el año 1971. Como resultado de esta experiencia, que les llevó 10 semanas, escribió un libro en euskera, La vuelta al País Vasco, y ahora es un libro de lectura en algunas escuelas de esa comunidad autónoma.
Desde entonces hizo muchos viajes, a pie y en bicicleta, viajando solo y poniendo su tienda en algún lugar en el campo y comiendo en establecimientos públicos o haciéndose sus comidas.
Ha escrito varios libros contando sus viajes; uno muy curioso: A golpe de pedal. Viajando por España y Portugal, y otro en inglés, en el que relata su formidable viaje en bicicleta a través de Turquía, Irán, Pakistán y China, todo ello acompañado de planos, dibujos y fotografías y montones de anécdotas.
Recorrió multitud de países de los cinco continentes y de todos tengo referencias, mediante cartas, postales, fotografías... Desde que se jubiló a los 65 años se prodigó mucho más en estos 10 años y completó algunos viajes por América del Sur, por la Patagonia y hasta Usuaia, también Australia y Nueva Zelanda, y África del Sur.
En 2008 completó con su actual pareja, Barbara, el viaje a pie desde Croacia, en el Adriático, hasta Polonia, en el Báltico.
Ha sido entrevistado en varias ocasiones, principalmente por la prensa de Sheffield, igualmente aquí en la televisión vasca y por la revista Aire Libre para las jornadas de El mundo en bicicleta.
El 2 de febrero emprendió su último viaje.
Ramón Uguet Noceda, ex director administrativo de Market Research.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.