El profesor Arturo Casas analiza el discurso ideológico de la derecha
La sexta parte de las 355 anotaciones, escritas a lo largo de un año entre 2008 y 2009, del blog Lándoas conforman Alusión. El libro, publicado por la editorial Galaxia, sirve a su autor, el profesor Arturo Casas, para destripar el discurso ideológico de la derecha. "En especial, el que aspira a pasar por desideologizado y puramente pragmático", puntualiza vía correo electrónico. En la contraportada de Alusión, de subítulo Efémeras lándoas, se concretan objetivos: "Instaurar una crítica de la destrucción política a través del análisis de los discursos hegemónicos y de los camuflajes del poder".
Casas, docente de teoría de la literatura en la Universidade de Santiago, responde cuando se le pregunta por el enfado político que parece actuar como motor de la obra: "No me identifico con ese rótulo. Pretendo que el análisis no sea sectario pero sí firme, que exija algo tan sencillo del poder y de las instituciones como un respecto mínimo a la dignidad civil y a la realidad objetiva". Pero los textos de Alusión no reducen el concepto de poder a la instancia política. Por las páginas del libro, en las que conviven el rigor analítico y el humor colindante con la sátira, desfilan medios de comunicación, industrias y organismos públicos de la cultura, partidos, escritores, las ideas de nación o identidad.
El propio autor, poeta e investigador con más de una veintena de trabajos en ese campo, explica las razones del trasvase entre la Red y el papel. "[La publicación de Alusión se debe a] la consideración sobre la oportunidad de colaborar con los que no están dispuestos a la resignación política", afirma, "y a que, a pesar de haber publicado ya bastantes libros académicos, nunca había percibido así la certeza de que hay gente que desea leer este tipo de discurso". Para Arturo Casas existe, sin embargo, una dimensión del formato blog que no se traslada fácilmente a lo impreso: la potencialidad colectiva. "Lo que digo nace de la constatación sobre el funcionamiento de blogs como el de Marcos Valcárcel [As uvas na solaina] en su momento", se extiende, "nunca hubo en Galicia un parlamento como aquel, nunca una tertulia comparable". Que la denominada blogosfera gallega, añade el presumible heterónimo -Felicia Soutelo- que firma el prólogo, hace de "contrapeso formidable frente a la intelligentsia más acomodaticia".
De todo ello deja constancia Alusión. En un tiempo en el que, dice Casas, "la destrucción política ha tomado velocidad de crucero y solo para desde la dignidad civil, el igualitarismo, la coordinación política y un refundado internacionalismo que sepa dialogar con las dimensiones globales y locales de la radicación comunitaria y de la diferencia cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.